JOTUN: Edición Valhalla

Jotun: Edición Valhalla

Un juego hermoso. Así de sencillo. La exquisitez visual de este trabajo, es el resultado de la fusión entre el arte y el software. Otro gran ejemplo de lo que pueden hacer los estudios Indies, para oxigenar la saturada y aburrida oferta de los grandes estudios.

Desarrollado y editado por los canadienses Thunder Lotus Games, ‘Jotun: Edición Valhalla’, se perfila como uno de los mejores Indies del 2016.

jotun-valhalla

Historia

Inspirado en la mitología nórdica, Jotun nos pone en la piel de una guerrera vikinga, que tendrá que sortear los más diversos obstáculos para llegar al mundo de los muertos.

Y así, Jotun se presenta como un canto en medio del vacío. Allí, en medio del Ginnungagap, comienza la historia de ‘Thora’, llamada así en honor al dios Thor. Su muerte, durante una cruenta batalla, la sumerge en la oscuridad, anhelando solo una cosa: festejar, embriagarse y luchar en el Valhalla. Pero ese deseo no le será concedido con facilidad. Thora tendrá que impresionar a los dioses y ganarse su favor. Para ello tendrá que destruir a los gigantes elementales de Jötunheim.

Ginnungagap, el vacío, se revela como un espacio interdimensional, flotando en la inmensidad del espacio, que sirve de puente entre los distintos recovecos de Jötunheim. En cada lugar, debemos encontrar una serie de runas, que nos abrirán las puertas para enfrentar al gigante de cada mundo, y así destruirlo.

Nuestra heroína cuenta con un hacha como única arma contra los gigantes. En vida, Thora fue la líder de su clan. En uno de sus monólogos revela que, como mujer, fue difícil llegar a tal podio. Gracias a su entereza y valentía, su padre la prefirió a ella por encima de su hermano mayor, el cual se llenó de envidia y rencor hacia ella. En el proceso de convertirse en guerrera, se hizo experta en el uso de una gran hacha, que nos sirve como arma para avanzar en el juego.

Tras cada enfrentamiento exitoso, los dioses demuestran su complacencia ante la valentía de Thora, agregando poderes a su avance, y apoyando su travesía hacia el Valhalla.

La historia de Thora es bastante compleja. Poco a poco, sus revelaciones irán desentrañando los giros de su vida y las causas de su muerte. Al final, solo la valentía de cada jugador podrá darle, o nó  , su merecido lugar en el Valhalla.

 jotun-valhalla-edition-1

El juego

Lo mejor que tiene: su arte. Completamente hecho a mano, desde los escenarios, hasta las animaciones. Un trabajo de gran calidad, para dar vida a deviseros escenarios y personajes. Algunos fondos denotan pinceladas de acuarela, o los contornos de los gigantes enemigos, presentes en las animaciones, muestra la vibración de las líneas, como un clásico ejemplo de la animación cuadro a cuadro.

Cada nivel es mágico, con su propia paleta de colores, realzando la fantasía propia de los poemas vikingos. No hay dos escenarios iguales y, sin embargo, siguen la misma línea artística.

El juego es 2D, con punto de vista isométrico, vendido como un género de “acción y exploración”. Da la apariencia de contar con un sistema de lucha al mejor estilo clásico de Diablo o Diablo II. Pero no cuenta con tanta acción, y sí,  mucho de exploración y aventura. Cuenta con enemigos y puzles, no solamente inspirados en el mundo vikingo, sino que hacen parte de la narrativa del juego. Esto hace que Thora vaya dando pistas, o fragmentos de los que ha sido su vida, mientras vamos avanzando y resolviendo situaciones.

La vos de Odín será la guía en medio del alucinante mundo en el que se encuentra Thora. Las ayudas del juego son igualmente ancladas a la historia y la narrativa.

Así, tendremos la fuente de Mimir, el pozo mágico donde Odín sacrificó o uno de sus ojos a cambio de sabiduría. En el juego, esta fuente restaurará la salud y los poderes de Thora. También encontraremos el árbol de manzanas doradas de Iounn, que conceden la inmortalidad. En el juego, esta manzanas pueden reponer cierta cantidad de salud.

jotun-3202842

Los poderes se van recolectando en el recorrido por cada mundo. Cada nivel cuenta con un santuario, donde reposa la estatua de un dios representativo. Allí, cada dios concederá un poder a Thora, como recompensa por llegar hasta allí, y para ayudarla en su lucha contra los gigantes.

Cada poder puede ser usado dos veces; al gastarlos, se podrán reponer en la fuente de Mimir. Así, Frigg, esposa de Odín, le concede el poder de la sanación. Loki, el poder del engaño. Thor, el poder de invocar un martillo enorme, que causa gran daño. Y así con otros dioses que se van encontrando por el camino. En total, son nueve niveles para explorar y cinco Jotuns para destruir. Esta versión ‘Jotun: Valhalla Edition’ es más desafiante, con gigantes más poderosos, y enemigos más acérrimos.

Las voces son una delicia auditiva, en idioma Islandés, y traducidas perfectamente al español, mediante subtítulos. La música es hermosa, tranquila y relajante, salvo en los momentos de acción contra los Jotun. La banda sonora fue compuesta por el canadiense Max LL, quien realizó  una pieza exclusiva para cada escenario y momento del juego.

Como conclusión, vale la pena tener este juego en la colección de Steam. Si buscas un momento de entretenimiento y estimulación para los sentidos, en medio de un mundo fantástico y una historia compleja, entonces Jotun: Valhalla Edition, te acogerá.

Etiquetas

También te puede interesar ...

0 pensamientos sobre “JOTUN: Edición Valhalla”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *