Escrito por Juan Esteban Reyes el
Soft and hard

Hace más de dos años que no tocaba mi Nintendo Switch, esa consola del 2018 que fue centro de muchas reuniones en casa para disfrutar de partidas de Mario Kart 8 y Super Smash Bros con amigos. Sin duda, lo mejor de esta consola es la capacidad de jugar con hasta ocho personas. De hecho, no recuerdo la última vez que utilicé un Xbox o un PlayStation para jugar con otra persona en la misma consola ¿Alguien de ustedes lo sigue haciendo?

Todo comenzó hace poco menos de un mes, cuando recordé que tenía la consola guardada en un cajón acumulando polvo. Decidí sacarla y conectarla para jugar una partida de Overcooked con unos amigos. Fue entonces cuando recordé por qué la habíamos dejado de lado: ¡el infame drift!

Desde su lanzamiento en 2018, se reportaron numerosos casos de drift en los Joycons (los controles de dicha consola). Para los no iniciados, el «drift» se refiere a cuando los joysticks registran movimiento sin ser tocados, una situación involuntaria y tremendamente frustrante.

Imaginen tratar de ganar una carrera en Mario Kart cuando el joystick insiste obstinadamente en dirigirse hacia la izquierda, especialmente en la Senda Arcoíris. Es prácticamente imposible jugar y ganar bajo esas condiciones. Incluso, solo el hecho de intentar navegar en el menú de la consola se vuelve algo imposible, pues se vuelve tortuoso intentar pelear contra un joystick que quiere ir a la izquierda mientras yo quiero ir a la derecha.

En medio del caos del drift, un amigo me comentó que Nintendo había estado reemplazando los controles defectuosos sin costo alguno desde el lanzamiento de la consola. Recordaba haber escuchado algo al respecto, pero pensé que eso solo aplicaba en Estados Unidos, como suele pasar con muchos recalls anunciados para productos defectuosos. A menudo parece que las empresas tienen una política de «cambiarlos para los estadounidenses, pero para los demás países, ¡que se jodan!»

Sin embargo, motivado por mi amigo —quien había mandado a arreglar sus joycons estando en Canadá— decidí investigar. Encontré que Nintendo no maneja directamente las reparaciones en países latinoamericanos sino a través de representantes autorizados. La página oficial (Soporte de Nintendo: Opciones de reparación en Latinoamérica y el Caribe) me llevó a Punto de Servicios S.A., donde tras algunos correos y mensajes por WhatsApp coordiné para dejar mis joycons defectuosos.

Al día siguiente llevé mis controles a su oficina y aunque inicialmente me dijeron que podría tardarse hasta 30 días hábiles, sorpresivamente me informaron que el proceso estaba tomando cerca de cinco días (pero no le digan a nadie que yo les di esa información). Pasadas dos semanas y tras revisar diariamente el estado del servicio en su pagina web —soy algo impaciente— recibí un correo notificándome que mis joycons estaban listos para recogerse. A que no adivinan, fui el mismo día.

En la oficina, al entregarme los controles, me dijeron que los habían cambiado por unos completamente nuevos. Se me hizo raro, pues creí que simplemente los iban a reparar cambiándoles el joystick, pero no fue así. Vine buscando cobre y encontré oro. Curiosamente, resulta más sencillo entregar controles nuevos que reparar los viejos aquí en Latinoamérica.

Así concluyó mi aventura con «la garantía drift». Ya reviví mi Nintendo Switch y volvimos a jugar entre amigos con partidas emocionantes (y amistades casi rotas) jugando Mario Kart y Super Smash Bros. Esos dos juegos son como el Monopoly, uno empieza siendo amigos con todos los que están en la mesa, y termina odiándose con todos al cabo de unas partidas.

Si tienen problemas similares con sus controles o conocen a alguien que lo tenga, les recomiendo seguir los mismos pasos. Al fin y al cabo ¿a quién no le gusta estrenar algo nuevo?

LES COMPARTIMOS LOS DATOS DE SERVICIO TÉCNICO EN COLOMBIA

PUNTO DE SERVICIOS S.A.
(Sede Castellana)
CARRERA 49 No. 93 – 12
BOGOTA, COLOMBIA

Línea fija: 01 8000 196 054
Celular: 333 6025 354
Correo electrónico: experiencia.cliente@puntodeservicios.com
Horario: lunes a viernes 08:00-16:00, sábados 08:00-13:00

. Artículos relacionados

No hay Comentarios

tu respuesta