Escrito por Stiven Calle Oquendo el
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Titanfall 2 es un juego de disparos en primera persona, desarrollado por Respawn Entertainment y distribuido por Electrónica Arts, para consolas de nueva generación. El juego conserva la exitosa fórmula del Titanfall original, es decir, un alto componente de acción, elementos de plataformas en las mecánicas de juego, y la inclusión de los Mechas, vehículos tipo robot de gran tamaño, controlados por pilotos humanos (muy propios de la ciencia ficción japonesa).

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De forma general, se puede decir que los jugadores tienen dos modos para avanzar: como pilotos o comandando los titanes; en la primera opción, vamos “a pie” controlando un soldado de alto rendimiento, el cual tiene la capacidad de desplazarse por las paredes; en la segunda,  entramos con nuestros pilotos en una ágil mecha, lo cual reduce nuestra agilidad, pero aumenta la capacidad de fuego y destrucción.

De entrada, y antes de comenzar a revisar cada detalle del título, tengo que decirles que Titanfall 2, es mucho mejor que el primer Titanfall, incluso, teniendo en cuenta que esta primera entrega ya era una propuesta bastante atractiva. Te estarás preguntando ¿Por qué es mejor? Y la respuesta es muy sencilla, se incluye un modo campaña y se pulen todos los apartados del multijugador.

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MODO CAMPAÑA

A diferencia de pasadas generaciones de videojuegos, donde la campaña principal era el centro del juego, y el multiplayer era un añadido, en la actual generación de consolas las cosas se invirtieron, las campañas parecen una opción accesoria y el plato fuerte, está en el on-line; esto llegó  a tomar tanta fuerza, que el primer juego de Titanfall ni siquiera tenía una campaña para un jugador. Tengo que confesarles que la primera vez que lo jugué me sentí un poco extrañado; parecía que tras las batallas había un contexto, pero nunca nos contaban cuál; había dos bandos, pero no entendíamos por qué  estaban ahí, ni qué  buscaban.

Cuando se anunció Titanfall 2, fue un gran acierto que se afirmara la existencia de una campaña para un solo jugador y, lo mejor, es que no es solo un accesorio más del título; aunque es algo corta, está muy bien lograda; nos da un acercamiento real a la serie y nos explica muchos de los elementos que incluía el juego anterior, es decir, le dá  un verdadero contexto narrativo al título y sirve para involucrarnos más en su mundo. No es  la mejor historia del mercado, pero sí  es una que logra conectar todo lo que habíamos visto en el anterior juego.

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Hay que resaltar, que esta campaña no es solo la típica partida cinemática donde hacemos de Rambo y acabamos con todo el ejército contrario (aunque aquí también lo hacemos); la campaña de Titanfall 2 es mucho más que eso: es la combinación de: (1) un juego de disparos en primera persona, con toda la acción que ello representa; (2) momentos tipo puzzle donde usamos viajes en el tiempo, para resolver acertijos (incluso podremos usar el tiempo para descansar de las hordas de enemigos y repensar el plan, algo que le da un cierta estrategia); y (3) un importante componente de plataformas: no solo hay que saber disparar, también hay que saber saltar. Como si esto fuera poco, se incluyen también batallas contra jefes finales.

Las únicas críticas que le tengo a la campaña (las cuales no son para nada graves), es que la narrativa se queda un poco corta, en materia de construcción de la relación entre piloto y titán; creo que era un elemento que podría haberse aprovechado mucho más; así mismo, la campaña es un poco corta y en ocasiones nos da la sensación de que podría ser mucho más épica.

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MULTIPLAYER

Y si la campaña para un jugador en Titanfall 2 está bien, el multijugador está mucho mejor, tiene buen ritmo, aunque no tan frenético como el original; las mecánicas están muy bien logradas y el control está perfectamente adaptado a las necesidades de juego, responsivo y preciso; así mismo, las opciones de selección de pilotos y titanes se ha ampliado, dándonos muchas más opciones de juego, con seis novedosos titanes y más habilidades para los pilotos. Mención especial merece la inclusión de un gancho que pone a nuestro alcance, cualquier elemento del escenario y la adición de las barridas, las cuales permiten seguir disparando, aunque estemos pasando bajo un obstáculo.

Hay una multitud de clases para los pilotos, cada una con sus habilidades concretas, y una serie de herramientas adicionales para usar en batalla: desde más tipos de granadas, hasta rastreadores de calor. En general, el multiplayer ha reducido su frenetismo para ofrecer más opciones de estrategia en partida; esto lo ha hecho más complejo y personalizable, sin perder la emoción del primero.

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En cuanto a los titanes, ahora se generan con mucha más facilidad; los combates entre estos, tienen una importancia esencial en el desarrollo de la partida y los pilotos no son tan eficientes a la hora de acabar con aquellos;   esto no quiere decir que los pilotos no tengan armas capaces de hacerlos retroceder; estos elementos hacen que los titanes sean una verdadera máquina de guerra; se siente poderoso comandarlos y perder uno, es una verdadera baja para nuestro equipo.

Hay uno que otro tema en cuanto al equilibrio entre titanes que podría reprocharse, pues algunos son bastante poderosos y otros no tanto; no obstante, el equilibrio entre pilotos sí  ha mejorado bastante y las posibilidades de personalización de los mismos, se ha ampliado lo suficiente para obligarnos a pasar muchas horas, organizando nuestro personaje ideal.

Técnicamente, el juego luce mejor que el original; en cuanto a las gráficas, los escenarios, personajes y armas, están mucho mejor logrados y detallados (la versión de PlayStation 4 se ve un poco mejor que la de Xbox One); así mismo, la ambientación ha mejorado bastante y la inclusión de una campaña, con un contexto, le ha dado una dirección de arte enfocada, lo cual se hace visible en la selección de espacios. Lastimosamente, donde no se vé  una mejoría técnica es en la inteligencia artificial; los enemigos no nos retarán, ni siquiera en las dificultades altas.

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CONCLUSIÓN

Titanfall era un juego con características suficientes para considerarse único, especialmente en un género tan sobreexplotado, como el de los disparos en primera persona. Esta segunda entrega viene a consolidar esa posición, se mantiene la fórmula original y se expande el concepto, con un modo campaña y múltiples opciones de personalización. En definitiva, es una emocionante combinación de disparos, acción y plataformas.

Como dato interesante, los desarrolladores han dicho que no habrá pase de temporada, y que todo el contenido adicional será gratuito, desde nuevos mapas, hasta mejoras de armas. Las demás compañías deberían seguir esta estela.


LO BUENO:

Incluye modo campaña con una combinación de géneros: disparos, plataformas y puzzles.

El multijugador tiene buen ritmo y mecánicas bien logradas.

Se amplían las opciones de personalización.

Técnicamente ha mejorado bastante.


LO MALO:

Campaña corta y con una narrativa que pudo ser mejor.

El multiplayer ha perdido velocidad.

La inteligencia artificial no es la mejor.


REQUERIMIENTOS MÍNIMOS:esrb_ma


Procesador: Intel Core i3-3600t o equivalente.

Memoria RAM: 8 GB

Disco Duro: 45 GB

NVIDIA Geforce GTX 660 2GB, AMD Radeon HD 7850 con 2GB.

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