Plataformas Reviews

Los amantes de juegos de 8 bits al estilo de Ninja Gaiden hemos sido consentidos en los últimos años con diferentes propuestas como The Messenger o Moonrider, por esa razón cuando el estudio Yacht Club Games anunció su propuesta de juego retro basado en ninjas, Cyber Shadow, no me sentí demasiado emocionado. No podía haberme equivocado más, la verdad es que estamos ante un gran juego que sabe recordarnos los mejores momentos de los 8 bits, pero con la frescura de la industria actual. Quizás nunca debí subestimar una propuesta del estudio que desarrolló Shovel Knight.

Cyber Shadow es una especie de mezcla de todos esos elementos que han hecho grandes los juegos de shinobis por años, como el desplazamiento lineal en dos dimensiones, pero con la inclusión suficiente de elementos frescos para hacerlo innovador. Solo con unos minutos de juego nos daremos cuenta de que estamos ante una propuesta muy superior a las que lo inspiran, tanto a nivel de fluidez como de desempeño gráficos y sonoro. Hace gala de la nostalgia de los sprites pero es evidente que las maquinas son más potentes.

Otro elemento que nos hará recordar los juegos de antaño es el diseño de los niveles, en mi caso fue imposible no recordar los títulos de las tortugas ninja cuando estaba bajo las alcantarillas o sentir que estaba en una sesión sacada de Metroid. Realmente estamos ante un tributo a los juegos clásicos.

Al igual que con otros títulos de este tipo, estamos ante un juego de acción bastante intenso, en el cual se reta nuestra destreza y capacidades con el control para avanzar en los niveles y en las batallas contra enemigos y jefes. Es una propuesta de juego difícil, que requiere de mucha precisión y de un crecimiento en nuestras habilidades como jugadores, pero también es un juego que nos permite aprender y nos deja puntos de guardado en el lugar indicado.

Inicialmente solo contaremos con los movimientos más básicos de cualquier juego de ninjas, saltar y usar nuestra katana, no obstante, a medida que avanzamos iremos aprendiendo nuevas habilidades con todas las posibilidades de los juegos de plataforma, desde deslizarnos por las paredes hasta lazar objetos. También tendremos la posibilidad de comprar mejores armas o habilidades, como escudo o una espada de mayor alcance.

El argumento también parece sacado de las películas de los 80´s, tenemos que enfrentarnos a cientos de máquinas en una ciudad postapocalíptica para vengar la muerte de todos nuestros compañeros de clan, mientras se custodia un secreto ancestral. Como en muchos juegos de plataformas y acción, estos argumentos son una mera excusa para que tomemos nuestra espada y comencemos a pelear con todos lo que se nos ponga en frente.

En conclusión, Cyber Shadow es una propuesta que vale mucho la pena, tanto si te gustan los clásicos juegos de ninjas o simplemente si quieres unas plataformas con aires a la vieja escuela. Lo recomiendo a todos aquellos que llevan años jugando y quieren tener un momento de nostalgia con las posibilidades de los juegos actuales, especialmente teniendo en cuenta que es un título con precio reducido.

DesarrolladorMechanical Head Studios
DistribuidorYacht Club Games
GeneroPlataformas