Escrito por Alexander Leal el
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Bienvenidos al oscuro mundo de los negocios, donde no puede existir ser más hábil y ruin que un gremlin. Avaros y codiciosos, estas criaturas de las profundidades han creado un mundo donde la política, el juego, la usura y los sobornos, son el camino perfecto para amasar una fortuna. Bienvenidos a Gremlins Inc.

 

El juego 

Se trata de un videojuego que simula un juego de mesa, con altas dosis de estrategia. Está ambientado en una ciudad en las profundidades, donde los gremlins son amos y señores de una economía oscura. Al igual que en el país del sagrado corazón, la economía gremlin está basada en una lucha de poder que incluye corrupción, robo, sobornos, amañar elecciones, entrar y salir de la cárcel con facilidad y luchar por hacer que el infortunio recaiga sobre los competidores.

Estos personajes míticos son más británicos como la reina Isabel, por tanto, su arte tiene un fuerte fundamento en la Londres de la revolución industrial y el estilo Steampunk.

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Mecánicas 

Es un juego de tablero, de estrategia, de 6 jugadores máximo, mínimo 2, y se ejecuta por turnos. El objetivo principal es alcanzar un determinado número de puntos de prestigio. Se puede jugar a ganar X cantidad de puntos, o a un límite de tiempo, o a X cantidad de rondas.

Los recursos son: puntos de prestigio, son los más importantes, pues con estos se gana la partida. Luego está el Dinero, que se gana gracias a la Renta. Dicha renta se recolecta en ciertos puntos del mapa, o algunas cartas, jugadas o acciones pueden darte más o menos renta. Es el recurso que más sube y baja, pues debemos invertir en acciones para ganar algo. El Soborno es una parte importante de los recursos. Esta cantidad determina cuanto debes pagar cuando pasas sobre, o caes en una casilla de soborno. La policía es susceptible de ser sobornada (raro), por tanto, si caes en una casilla de estas, tienes dos opciones: pagar un soborno, o activar el Dadotrón. Con esta última, será el azar el que determine si quedas libre o te vas a la cárcel. El Dadotrón es un dado, no para moverse por el tablero, sino para determinar efectos al azar, que se activan en casillas específicas.

gremlins

Otros recursos son Votos, son como puntos de favorabilidad, que te permitirán ganar las elecciones y ser gobernador. Esto tiene beneficios a la hora de pagar sobornos, o ir a la cárcel. Y por último está el recurso de Malicia, que es la mala favorabilidad. Te lo ganas por hacer cosas malas contra otros jugadores, o te lo ganas por el azar. No sirve para nada, más que para causarte problemas al jugar ciertas cartas o con un mayor pago de sobornos.

El tablero tiene diversas casillas, que son básicamente las calles de la ciudad. El recorrido es un flujo circular, sin inicio ni fin. Tiene un direccionamiento determinado para moverse, contrario a las manecillas del reloj. Hay tres tipos de casillas: Casillas normales, que no causan un efecto sobre el jugador. Son circulares, sin un distintivo especial. Casillas especiales, que afectan positiva o negativamente al jugador, incluso si pasa por encima sin detenerse en ella. Estas tienen un símbolo en la esquina inferior derecha. Entre estas dos, los tipos son: Peligro, Azar, Policía, Renta, Soborno, Infortunio y Tribuna.

Y por último, las casillas de Destinos únicos, a las cuales debemos llegar para jugar cartas y ganar recursos, en especial puntos de prestigio. Hay 11 de estas casillas, las cuales son más grandes y con forma de casa. Se encuentran ubicadas el borde extremo del tablero.

Los destinos únicos son variados: Tesoro, Banco, Juzgado, Fabrica, Astral, Agencia, Vertedero, Casino, Infierno, Mercado y Cárcel. En cada uno se pueden jugar las cartas que tengan su respectivo icono y cada una tendrá diversos efectos. Los más usuales son ganar algún recurso. La cárcel es un tanto particular, pues allí podremos llegar fácilmente y quedar encerrados durante X cantidad de turnos. No es tan malo como parece, quedas estancado pero podrás ganar recursos, en especial dinero. Allí cuentas con tres comportamientos, Malo, Bueno, o Neutral. Esto determinará si ganas más o menos recursos. Portarse mal genera más dinero, pero puedes ganar malicia y pasar más tiempo encerrado. Portarse bien puede reducir tu condena, y ganar algo de dinero. Portarse neutral puede derivar en alguno de los dos comportamientos anteriores, pero puedes ganar una amnistía.

La baraja cuenta con 164 cartas, de 4 tipos: permanentes, normales, secretas y criminales. Estas sirven para moverse por el tablero, o para ejecutar acciones y así ganar recursos. Deberás decidir si usas una carta para moverte a un lugar estratégico, o guardarla para ejecutarla en dicho lugar estratégico. Hay que planear la mejor estrategia para llegar con precisión al punto deseado y allí ejecutar la carta que nos dará el recurso.

Cada carta tiene diversos iconos en alguna de sus esquinas. El más importante es el icono de la esquina inferior izquierda, que determina el Destino Único donde se puede jugar. En el centro abajo, aparece el recurso que podemos obtener al jugarla. En la esquina superior izquierda, dice cuántas casillas podemos movernos, si la jugamos para mover. Y en la esquina superior derecha dice si hay que pagar algún recurso para poderla jugar, la mayoría de las veces es dinero. Hay cartas que tienen trucos escondidos, que se marcan con un piñón, en la parte superior al centro.

Dentro de las acciones que puedes realizar o ser víctima al azar, están los Infortunios. Son un total de 32 cartas con distintas penalidades. Estos aparecen en dos tipos de casillas, una donde la sufres si o si, en otra existe la posibilidad de pagar un Seguro, o activar el Dadotrón a fin de evitar el Infortunio. Hay infortunios que te afectan directamente, hay otros que afectan a todos los jugadores y otros en los que tendrás que decidir el jugador al que afectará. Generalmente ganas Malicia al usarlos. Pueden ir desde ganar puntos de Malicia, robar dinero, o enviar a alguien a la cárcel.

Una partida será básicamente, ver las cartas que tienes a disposición, para planear donde moverte, y donde jugarlas para acumular recursos. Por otro lado, hacer jugadas para afectar a los competidores, como robarles, arrestarlos, multarlos, ganarles casillas, etc.

DLC: Uninvited Guess 

Los DLCs en este juego son meramente cosméticos. Para el caso de Uninvited Guess, es cuenta con 12 nuevos avatares de personaje, 6 emoticones animados, 8 nuevos mensajes que pueden ser usados durante las partidas On-Line (para ofender otros jugadores), un tema musical alternativo para el menú principal, nuevos temas para personalizar el perfil de tu personaje, y un nuevo icono para la sala multijugador.

Conclusiones 

Es un juego dirigido al público que gusta de esos videojuegos que simulan juegos de mesa, especialmente a través del multijugador On-Line. Es un juego que atrapa, pero tiene una curva de aprendizaje bastante lenta. Sus innumerables características, y la gran cantidad de cartas y triquiñuelas a disposición, hacen que tengas que pasar muchas horas frente al juego para dominarlo realmente.

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