Escrito por prensa gamers-on el
Reviews

Por:  Stiven Calle

Hace unas semanas tuve la oportunidad de jugar la beta de Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint, en ese momento quedé con un muy buen sabor de boca, tenía la impresión de que Ubisoft había tomado lo mejor de Wildlands y lo había expandido con la inclusión de una multiplicidad de elementos y mecánicas, así como un mejor apartado gráfico y sonoro. Lastimosamente estaba equivocado, la experiencia final de juego se ve afectada por la introducción de elementos innecesarios, problemas técnicos y misiones inacabadas.

El juego nos invita a retomar el papel de Nomad y del equipo “Ghost”, quienes son enviados por el gobierno de Estados Unidos a la isla Auroa para investigar las actividades que allí se desarrollan. Aparentemente un ex Ghost trata de crear un pequeño estado autoritario tomando como cimiento una compañía dedicada al desarrollo de tecnologías militares, especialmente drones.

Inicialmente este cambio narrativo me resultaba interesante, no obstante, la ejecución final es menos divertida, el juego adquirió un componente ficticio que dificulta nuestra inmersión en la historia. Si bien es cierto, que este tipo de juegos  ofrecen historias que no se relacionan con la realidad, en este caso la ficción y la falta de elementos que justifiquen los hechos hacen todo más difuso y poco creíble. Lo anterior se ve empeorado con una pobre construcción de personajes, el único que resultó interesante para mí fue el villano, interpretado Jon Bernthal, actor de series como The Walking Dead y Marvel´s The Punisher.

En cuanto al concepto de juego, con Wildlands la compañía francesa había logrado crear un mundo abierto con elementos de sigilo, obteniendo resultados bastante acertados. Breakpoint toma esta base y le agrega diferentes características de otros géneros de videojuegos y títulos de disparos, desde elementos de RPG hasta herramientas de personalización. En el papel esto suena bastante bien, pero en la práctica es una mezcolanza de elementos excesiva que abruma la experiencia del jugador.

El juego no solo está lleno de características innecesarias, también cuenta con un gigantesco mapa que nos hace sentir solos, por lo menos en el modo para un solo jugador… si claro, hay cofres, bases militares y campamentos, pero están presentes de una forma que no resulta dinámica. Las tareas a realizar se han estructurado de una manera bastante pobre, las misiones se reducirán a ir de un lugar a otro a hacer una encomienda, lo cual rápidamente se hace repetitivo y nos deja con la duda de si los desarrolladores realmente estaban poniéndole ganas la creación de objetivos.

Un elemento que celebré durante la beta fue la posibilidad de usar múltiples vehículos, aéreos, terrestres y marítimos, lo veía como una manera de disfrutar una gran diversidad de mecánicas y hacer nuestra aventura más divertida. No obstante, tengo que decir que aquí también hay problemas, el sistema de movimiento de los vehículos es pesado, el control resulta muy malo y las físicas parecen sin acabar. Eso sí, me gusto manejar helicóptero, al final era la única forma de transporte que usaba.

A pesar de todos los problemas que hemos descrito hay un elemento en Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint que está muy bien y salva la experiencia de juego: los disparos. Ubisoft nos tiene acostumbrado a combates espectaculares, frenéticos y muy divertidos y este juego no es la excepción. Si a esto le sumamos, el componente multijugador podríamos pensar que el juegos se convierte en una propuesta realmente interesante, con mecánicas de combate bien logradas.

Otra característica positiva del título es la gran variedad de localizaciones y un elevado nivel de detalle, elementos gráficos que logran ofrecer una muy buena ambientación, eso sí, en algunas ocasiones resulta genérico y con algunos bugs.

En conclusión, podemos decir que el principal defecto en el desarrollo de este juego fue la avaricia, querían hacer todo más grande y comenzaron a incluir elementos de múltiples géneros de una forma poco planificada y eso dejó al jugador en medio de una cantidad de elementos innecesarios que afectaron la experiencia.

Es muy probable que a medida que pasen las semanas, la compañía francesa haga actualizaciones que corrijan los diferentes problemas y nos entregue una obra más completa. Hasta entonces recomiendo este juego solo para aquellos que son seguidores de la saga y lo jugaran acompañados.