Musou Reviews

Desde que Koei Tecmo anunció la segunda entrega de Hyrule Warriors, los fans de Nintendo han celebrado la existencia del juego, especialmente porque su ambientación e historia hacen parte del canon de Breath of the Wild. Esta entrega nos permitirá conocer los sucesos que precedieron el gran cataclismo, situándonos 100 años antes del despertar de Link en el último título de The Legend of Zelda.

Lo primero es ser claros, no estamos ante un título de Zelda, puede estar basado en la afamada saga, pero en realidad es un Warriors, una serie de títulos del subgénero musou. Para los que no reconocen este tipo de juegos, la palabra musou viene del japonés “el único” o “sin igual” y se usa para un tipo de películas donde un solo hombre puede enfrentar cientos de contrincantes. En el medio de los videojuegos se refiere a títulos de acción donde un personaje enfrenta oleadas de enemigos, horda tras horda, en batallas épicas.

El título nos ubica en un área delimitada, en la cual tendremos que avanzar enfrentando cientos de enemigos y jefes, entre estos nos encontraremos viejos conocidos de la saga, desde Bokoblins hasta Guardianes, pasando por Lizalfos y Centaleones. El título logra hacernos sentir que estamos en una guerra de proporciones épicas, con decenas de personajes en pantalla y muchas tropas a nuestros alrededor.

Entre los objetivos que se nos proponen estarán: la recuperación de ciertas zonas, escoltar personajes, vencer x cantidad de enemigos, derrotar un jefe o activar determinado objeto. Todo, y como es de esperar en un musou, en medios de hordas y hordas de enemigos. Mira el tráiler

En cuanto al sistema de combate, está bastante bien logrado, el objetivo no es apretar botones sin sentido para derrotar enemigos, los patrones de algunos contrincantes nos obliga a tener diferentes opciones de movimientos y modificar nuestra estrategia, incluso, en el caso de los jefes, podremos señalar al enemigo directamente y enfrentarnos a él con un estilo de combate más parecido a Zelda, esquivando, saltando y atacando en momentos indicados para hacer más daño.

Lo anterior no significa que sea un juego difícil de controlar, el sistema de combos es sencillo, pero con la suficiente profundidad para que haya algo de estrategia en el uso de ciertas mecánicas, algunos enemigos deben ser atacados con flechas en puntos débiles, otros serán más débiles a ciertos elementos como el hielo o el fuego, entre muchas otras opciones.

Mención especial merece la utilización de la tableta sheik, la cual ofrece a nuestros personajes habilidades extraídas directamente Breath of the Wild, como las bombas azules, el paralizador o el imán, cada una de estas con sus particularidades cuando las usa cada personaje. Lastimosamente, muchas veces estas están pensadas como acciones para ciertos momentos, lo cual resta un poco su protagonismo durante las batallas.

Quizás uno de los atractivos más grandes del juego es su relación con Breath of the Wild, el trabajo de cerca con Nintendo es evidente, los emplazamientos son extraídos del juego del 2017 y la posibilidad de controlar a los personajes más entrañables de su historia, como Daruk, Revali, Mipha y Urbosa, lo hacen una propuesta increíblemente atractiva. Además, la promesa de conocer como fue ese desenlace fatídico, donde Link y los campeones fueron derrotados, mientras Zelda quedó atrapada por años en un combate con Ganon el cataclismo es una oportunidad mágica para cualquiera.

Sin embargo, aquí viene el primer pero, en lugar de ser una pre cuela, los desarrolladores decidieron crear un elemento que relativiza los hechos aquí presentados,  no estamos ante los hechos originales de lo que sucedió 100 años atrás, sino ante una versión de los sucesos en otra línea temporal, cosa que me decepcionó desde que probé la demostración gratuita del juego. De seguro hacer una conexión más sólida con Breath of the Wild hubiera sido mejor para todos los fans.

Un elemento que adquirió gran importancia en esta entrega es el mapa, constantemente aparecerán iconos que nos ofrecer tareas y misiones secundarias, habrá desafíos en los cuales podremos subir el nivel de nuestros personajes, y lugares donde podremos adquirir nuevos ingredientes de cocina, fusionar nuestras armas o recolectar ciertos recursos. Aunque estas tareas adolecen de imaginación y variedad su ofrecen unas horas más de diversión que aumentan el replay value del juego.

Técnicamente es una propuesta bien lograda, la utilización de las animaciones y modelados de Breath of the Wild lo hacen una propuesta agradable a la vista, eso sí, se queda algo por debajo de la calidad de la obra de Nintendo; así mismo, la aparición de muchos enemigos en pantalla y la forma en que se desarrollan los movimientos le otorgan espectacularidad. En cuanto al rendimiento en ocasiones tiene caídas, las cuales no parecen ser consecuencia de la capacidad de la consola sino de una falta de optimización del título, quizás le faltó un poco de esfuerzo.

Finalmente, tenemos que hablar de los personajes, son muy variados y cada uno tiene sus propias mecánicas y ataques especiales. Hay una importante cantidad de guerreros a desbloquear, los cuales no mencionaré para no afectar su sorpresa, pero si ofrecen variedad al juego. Algo que si no puedo dejar de mencionar por su implicación jugable es que controlaremos a las bestias divinas, trasformando la mecánica de juego en una especie de shooter.

En Conclusión: Hyrule Warriors la era del cataclismo es un juego que se beneficia enormemente de su relación con Breath of the Wild, aunque en ningún momento intenta ser un Zelda, siempre es fiel al estilo warriors y al género musou. El Sistema de juego está bien logrado, los combates son divertidos y se alimentan de la espectacularidad de Zelda; sin embargo, le falta algo de variedad y su apartado técnico pudo ser mejor. Para ser justos, si se le compara con un juego de The Legend of Zelda se queda corto, pero si se le compara con otros musou es uno de los mejores en el mercado.

Desarrollador :          Koei Tecmo

Distribuidor :  Nintendo

Genero:          Musou