Escrito por prensa gamers-on el
Soft and hard

En un evento llamado «AI Everywhere» celebrado hoy en la ciudad de Nueva York, Intel presentó un impresionante portafolio de productos de inteligencia artificial (IA) destinados a impulsar soluciones en todos los aspectos, desde el centro de datos y la nube hasta la red, la PC y el borde tecnológico.

«Estamos desarrollando funciones y soluciones de IA para amplificar el potencial humano, potenciar la inclusión y mejorar la accesibilidad», dijo el CEO de Intel, Pat Gelsinger. «Y es a través de la diversidad de un ecosistema abierto que el lanzamiento de estos nuevos y poderosos productos un conjunto completo de plataformas de hardware y software— llevará la IA realmente a todas partes.”

Gelsinger también mostró la amplia presencia de Intel en IA, que abarca desde servidores empresariales y en la nube hasta clientes de gran volumen y entornos ubicuos en el edge. Esto sitúa a la empresa en una posición que le permite desarrollar la IA en todos los segmentos del mercado. 

«La innovación en inteligencia artificial está a punto de aumentar el impacto de la economía digital hasta un tercio del producto interno bruto global», afirmó Gelsinger.

El punto culminante del evento fue el lanzamiento de los procesadores Intel Core Ultra e Intel Xeon de 5ª generación, que amplían la ya incomparable oferta de IA de Intel, llevando la inteligencia artificial a nuevos niveles de rendimiento y eficiencia.

Procesadores Intel Core Ultra: Potenciando la PC con Inteligencia Artificial

En un evento llamado «AI Everywhere» celebrado hoy en la ciudad de Nueva York, Intel ha presentado un impresionante portafolio de productos de inteligencia artificial (IA) destinados a impulsar soluciones en todos los aspectos, desde el centro de datos y la nube hasta la red, la PC y el borde tecnológico.

El punto culminante del evento fue el lanzamiento de los procesadores Intel Core Ultra e Intel Xeon de 5ª generación, que amplían la ya incomparable oferta de IA de Intel, llevando la inteligencia artificial a nuevos niveles de rendimiento y eficiencia.

Procesadores Intel Core Ultra: Potenciando la PC con Inteligencia Artificial

El procesador Intel Core Ultra representa un hito significativo en la evolución de la compañía, siendo el primer procesador basado en la tecnología de proceso Intel 4 y el primero en beneficiarse del cambio arquitectónico más grande de la compañía en 40 años. Este procesador marca el inicio de la era de la PC con inteligencia artificial, ofreciendo un rendimiento excepcional en áreas clave como CPU, gráficos, potencia y duración de la batería.

Lo más destacado de este procesador es la inclusión del primer acelerador de IA en chip de Intel, la Unidad de Procesamiento Neural (NPU), que ofrece una aceleración de IA de bajo consumo con una eficiencia energética 2,5 veces superior a la generación anterior. Además, Intel Core Ultra cuenta con una GPU de vanguardia y una CPU líder, capaces de acelerar una amplia variedad de soluciones de IA. La colaboración con más de 100 proveedores de software asegura la disponibilidad de aplicaciones creativas y productivas que transformarán la experiencia de las PC.

Las PC con IA basadas en Intel Core Ultra ya están disponibles en tiendas minoristas selectas de EE. UU. para la temporada navideña, y se espera que más de 230 modelos de fabricantes de computadoras portátiles y PC en todo el mundo integren este procesador en el próximo año.

Procesadores Intel Xeon de 5ª Generación: Potencia y Eficiencia para Centros de Datos y Más Allá

La familia de procesadores Intel Xeon de 5ª generación ha sido diseñada para brindar un rendimiento y eficiencia excepcionales en diversos escenarios, desde centros de datos hasta el borde tecnológico. Con una mejora promedio del 21% en rendimiento y una subida del 36% en rendimiento por vatio, estos procesadores ofrecen un impresionante salto adelante en la capacidad de procesamiento.

Lo más notable es la integración de aceleración de IA en cada núcleo, lo que resulta en un aumento del 42% en la inferencia y ajuste fino en modelos de hasta 20 mil millones de parámetros. IBM, durante las pruebas, informó de un rendimiento hasta 2,7 veces mejor en comparación con generaciones anteriores en su plataforma de datos Watson.

Empresas como Google Cloud y estudios de juegos indie, como Gallium Studios, recurrió a la plataforma de IA de Numenta ejecutada con procesadores Xeon, para mejorar el rendimiento de inferencia en 6,5 veces en comparación con una instancia en la nube basada en GPU, ahorrando costes y latencia en su juego Proxi, basado en IA.

Este nivel de rendimiento abre nuevas posibilidades para las aplicaciones de procesamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial avanzada, no sólo en el centro de datos y la nube, sino también en las redes y aplicaciones periféricas de todo el mundo.

La Inteligencia Artificial en Todas Partes: Desde la Nube hasta el Edge

Los procesadores Intel Core Ultra e Intel Xeon de 5ª generación, se están integrando en una variedad de aplicaciones inesperadas, desde restaurantes y plantas de fabricación hasta ecógrafos y redes eléctricas. Imagine un restaurante que no se limite a mostrarle el menú, sino que le guíe en función de su presupuesto y necesidades dietéticas; una planta de fabricación que detecte los problemas de calidad y seguridad en origen; un ecógrafo que vea lo que los ojos humanos podrían pasar por alto; una red eléctrica que gestione la electricidad con cuidadosa precisión. Este enfoque está alineado con el crecimiento rápido del segmento de la computación de borde, previsto para alcanzar un mercado mundial de $445 mil millones al final de la década.

La flexibilidad de estas soluciones permite a los clientes utilizar combinaciones de IA que se adapten a sus necesidades comerciales, desde cargas de trabajo en la nube hasta sistemas basados en el edge. Zoom, por ejemplo, utiliza cargas de trabajo de IA en sistemas basados en Intel Core y soluciones de nube basadas en Intel Xeon para ofrecer experiencias de usuario optimizadas y eficientes.

Intel no solo proporciona tecnologías de hardware de IA, sino que también se esfuerza por hacerlas accesibles y fáciles de usar. Con herramientas avanzadas para desarrolladores, como OneAPI y OpenVINO, Intel contribuye a aprovechar la aceleración de hardware para una amplia variedad de objetivos de inferencia.

Intel Gaudi3 AI Accelerator: Preparándose para el Futuro de la Inteligencia Artificial

El evento concluyó con una emocionante actualización sobre el acelerador de inteligencia artificial Intel Gaudi3. Este nuevo acelerador, programado para lanzarse el próximo año, promete un rendimiento excepcional en aprendizaje profundo y modelos generativos de IA a gran escala. La rápida expansión de la cartera de productos Gaudi sugiere que Intel está bien posicionada para atraer una mayor porción del mercado de soluciones generativas de IA en 2024.

Intel, en colaboración con sus socios y un amplio ecosistema, está desbloqueando nuevas oportunidades de crecimiento impulsadas por la IA, llevándola a todas partes

. Artículos relacionados

No hay Comentarios

tu respuesta