- Lex y Nix en el Templo del Sol, uno de los videojuegos ganadores de la convocatoria Crea Digital 2020 del Ministerio TIC y el Ministerio de Cultura, ahora finalista en el festival de videojuegos independientes Big Festival 2021 de Brasil.
- Lex y Nix en el Templo del Sol es un viaje a través del tiempo y narra una historia que mezcla el futuro y el pasado, para explorar un suceso ocurrido en 1537 durante el primer contacto de los conquistadores españoles con el pueblo originario Muisca.
Soluciones con resultado S.A.S y Loyal Interactive tienen el gusto de anunciar que su primer videojuego en conjunto: Lex y Nix en el Templo del Sol, es ahora finalista en el festival de videojuegos independientes Big Festival 2021 de Brasil.
El Brazil’s Independent Games Festival ‘Big Festival 2021’, es el festival más grande de videojuegos en latinoamerica, y será celebrado del 3 al 9 de mayo. Este gran evento presentará los mejores y más innovadores juegos latinoamericanos del último año; cerca de 80 juegos harán parte del cartel de nominados en las diversas categorías.
Lex y Nix en el Templo del Sol está nominado en la categoría: BIG Impact: Best Social Matters Game, por su temática histórica sobre el antiguo Templo del sol de la cultura muisca en Sogamoso (Boyacá).
Esta versión del festival será llevada a cabo de manera virtual a través del sitio web: www.bigfestival.com.br. Este será sin duda una oportunidad única para conocer más de cerca el panorama de desarrollo de videojuegos en Latinoamérica.
Sobre Lex y Nix en el Templo del Sol
Lex y Nix en el Templo del Sol es un clásico juego de plataformas y acción en 2D, con estilo pixel art, cuyo arte es reflejo de diversas particularidades de las tierras boyacenses. Se trata de un videojuego educativo y cultural, inspirado en un suceso acontecido en el año de 1537; cuando los soldados españoles Miguel Sánchez y Juan Rodríguez Parra (al mando de Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá), le prendieron fuego a uno de los templos más sagrados para la antigua cultura Muisca, asentada en el valle de Suamox, actual ciudad de Sogamoso, en el departamento de Boyacá.
Los restos de dicho templo fueron hallados por el arqueólogo Eliécer Silva Celis en 1942, año en el que comenzó una larga lucha y travesía para reconstruir el Templo; cuya replica se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico ‘Eliécer Silva Celis’.
En este contexto surge el desarrollador sogamoseño Alexander Leal, creador del videojuego, quien opina “es necesario narrar nuestras historias locales, con un lenguaje global, que trascienda las fronteras. En ese sentido, la tecnología nos da herramientas importantes para llevar nuestra cultura a nuevos públicos. Tenemos videojuegos, animación y cine, en un momento propicio para abrirnos al mundo y globalizar lo que somos”.
Así, Lex y Nix en el Templo del Sol nos cuenta la historia de dos niños y su abuelo científico, quienes viajan a Sogamoso para visitar el Museo Arqueológico. Allí, el abuelo les presenta su nuevo invento: una maquina capaz de reconstruir el pasado de manera virtual, para que los usuarios se sumerjan en una experiencia interactiva. No obstante, algo sale mal, y los niños quedan atrapados en esa realidad, mezcla de presente y pasado. La aventura los lleva a reconstruir el Templo para lograr escapar y rescatar a su abuelo.
Esta primera entrega, no busca ser un documento de consulta, sino invitar a niños, niñas, docentes, padres de familia y público en general, a adentrarse en la historia real del pueblo Muisca y a visitar el Museo Arqueológico “Eliécer Silva Celis” de Sogamoso, de una manera divertida y entretenida.
Este juego se enmarca en la creciente presencia de las regiones en el desarrollo de videojuegos, gracias a un ecosistema en el que la gestión del Ministerio TIC y Ministerio de Cultura han hecho un aporte importante, para que más desarrolladores, presentes propuestas diferentes, entretenidas y culturales a través de la convocatoria anual Crea Digital.
Para conocer más del juego puedes ingresar a www.gamers-on.com/lexynix