Konami: La historia de los publishers

konami

Haber creado Frogger, haber sobrevivido al mundillo de la tecnología y los videojuegos por 43 años, haberse expandido en todo el mundo, ubicarse como la quinta compañía de videojuegos más grande del planeta y habernos hecho trasnochar con la sencilla tarea en mente de matar a Drácula y destruir su castillo en Castlevania, le dan a Konami razones de sobra para estar este mes en nuestro Retro de GamersOn.

En 1969, el señor Kagemasa Kozuki, quien hubiera tenido muchos sobrenombres no muy agradables con su nombre, en caso de haber estudiado en Colombia, montó un negocio de reparación y renta de rocola en Osaka, más exactamente en Toyonaka.

Para quienes no lo saben, una rocola es así como el iPod de los sesenta y setenta, solamente que 1,347 veces más pesada, difícilmente portátil, con una capacidad para guardar cerca de 100 canciones almacenadas en un puñado de discos de acetato de 7 pulgadas, que sonaban solamente al tintineo de una moneda que.,mecánicamente, ubicaba el acetato en el tope de la rocola, para hacerla girar a 45 revoluciones por minuto y así hacer sonar desde Muse hasta Chavela Vargas.

Para ese entonce,s la industria de los videojuegos era apenas una sospecha y ni Nostradamus hubiera siquiera sospechado el gran éxito en el cual iba a convertirse; sin embargo, don Kozuki lanzó una apuesta visionaria en 1973, al dedicarse su compañía Konami, a fabricar máquinas arcades para videojuegos.

Este coqueteo, sería el primer paso de Konami para empezar en 1978 a crear sus propios videojuegos usando microcomputadores; esta carrera dio sus primeros éxitos en 1981 con los de las “maquinitas” como:

  •  FroggerFrogger: un clásico del arcade que pone en nuestras manos la vida de una rana cuya única misión en la vida es cruzar la calle. Así de sencillo. Por nuestro lado, debemos evitar que en medio de la misión, esta ansiosa ranita quede estampada en el pavimento por taxis, camiones, vans y bicicletas.
  • Scramble: piloteando un jet debemos esquivar los bordes del camino y los ataques de las naves enemigas, mientras disparamos a cualquier cosa que se asome por nuestro camino.

En 1979 Konami hace su primera exportación de videojuegos a Estados Unidos, iniciando así lo que años después se convertiría en una invasión de entretenimiento, no solo para Norte América, sino para todo occidente.

El mercado de los videojuegos evoluciona hacia los computadores y Konami está ahí en 1982 para empezar a crear y vender videojuegos para PCs y ese mismo año, abre oficinas en California.

En 1983 empieza a crear videojuegos para plataforma MSX.

La invasión de Konami, no paraba; en mayo de 1984 abrió oficinas en el Reino Unido, y para diciembre ya estaba en Alemania.

 En 1983 Nintendo lanza la consola Nintendo Family Computer (también conocida como NES (Nintendo Entertainment System)), y Konami en 1985 ya estaba creando juegos para esta plataforma y aprovechando la masiva difusión que Nintendo había logrado con su consola y con esto, los triunfos de Konami adquirieron una dimensión mundial.

Con el NES vinieron títulos exitosísimos como Castlevania, Gyruss, Skate or Die, Snake’s Revenge, Contra, Gradius y Metal Gear, convirtiendo en la década de los ochenta a Konami, en uno de los principales desarrolladores para la plataforma de Nintendo, y aunque esto fue buenísimo para Konami, para Nintendo y para todos nosotros, al final generó un conflicto con Nintendo of America, quién restringía la cantidad de títulos que las compañías desarrolladoras podían publicar a solamente 5 por año. Esto obligó a Konami a crear compañías subsidiarias paralelas, que pudieran darle la vuelta a tal restricción; una de ellas fue Ultra Games, bajo la cual han publicado a través de los años títulos como: Metal Gear, las Tortugas Ninja y Misión Imposible.

  •  Castlevania: un rotundo éxito en los ochenta, en el que encarnamos a Simon Belmont, un cazador de vampiros descendiente del clan de los Belmont, que con látigo en mano, se adentra a un castillo tenebroso para luchar contra zombis, esqueletos, avichuchos diabólicos y, de postre, al mismísimo don Drácula. Hoy la saga Castlevania cuenta con 42 versiones en múltiples consolas que han permitido a varias generaciones matar a criaturas del más allá.

 

  • Contra EvolutionContra: un par de Rambos descamisados con metralleta terciada: Bill alias ‘Perro Bravo’ y/o Lance alias ‘Escorpión’ se dedican a dar bala por varios niveles para derrotar a los Red Falcon, una organización con un objetivo muy original: adueñarse del mundo. Este clásico tiene versiones hasta el 2009 en las que la consola Wii los acogió como parte de su repertorio.

 

  • Metal Gear: Desde los gráficos de pixeles grandes de los ochenta, hasta los de hoy en día que bañan la pantalla de sangre, con tanta resolución que, incluso, se puede saber qué había comido la víctima en su último almuerzo; en sus inicios, Metal Gear nos trae la historia de un personaje solitario, que debe infiltrarse en un ejército enemigo para encontrar y neutralizar una poderosa arma llamada Metal Gear. Versiones posteriores no tuvieron mucho que ver con la historia original, pero incluso, para 2013, se viene Metal Gear Rising: Revengeance (investigué y la palabra Revengeance no existe en el diccionario de la lengua inglesa, pero en lenguaje cotidiano significa una venganza) 2.54 más fuerte que una normal.

Ya dejando la exitosa década de los ochenta, en 1992 Konami empieza a crear videojuegos para Sega (Génesis para nuestro mercado occidental) y para PlayStation en 1994.

PES-2015 Menu

El fútbol no podía faltar y a mediados de la década de los noventa, Konami decide desarrollar Pro Evolution Soccer, una serie que desde 1996 hasta nuestros días, nos permite seguir el sueño de ganar una copa UEFA o, por lo menos, la Copa Libertadores. Desde Pierluigi Colina, hasta Cristiano Ronaldo, han pasado por las portadas de estos videojuegos.

Cerrando la década de los noventa, Konami lanza Dance Dance Revolution, un videojuego que revolucionó los centros públicos de maquinitas. Dance Dance Revolution puso, como su nombre lo indica, a bailar a sus jugadores. Esto sucedía en un tapete cuadrado en el piso sobre el que varios cuadros menores definen dónde se debe pisar según una pista en la pantalla que va al ritmo de la música. Ahora la gente brinca como posesos en esos sitios y suda y se agita: bueno para la salud, aunque da un poco de pena ajena tal espectáculo. El último reléase de DDR fue en 2011, disponible en centros de entretenimiento de videojuegos en formato arcade.

Otro gran paso de Konami fue dado en el año 2000, al firmar un acuerdo con Universal Studios para producir y ser el publisher del videojuego Crash Bandicoot, acuerdo que sirvió para que en 2001 Konami produjera y distribuyera otros juegos.

Para el 2002, Konami entra a desarrollar videojuegos también para la plataforma Xbox, con lo que estaba en las 3 consolas líderes del mercado y sus videojuegos tenían toda la distribución posible.

Los años de dedicación, esfuerzo, trasnochadas, ideas y golpes daban fruto en el año 2005 en el que Konami es ubicada como la sexta más grande compañía de desarrollo de videojuegos después de los gigantes Nintendo, Square Enix, Capcom, Sega Sammy y Namco Bandai.

Pes-2008

Para febrero de 2006, y gracias a su capacidad financiera, Konami entra al segmento de las telecomunicaciones al aliarse con Internet Initiative Japan, para formar la compañía Internet Revolution.

Un segmento le faltaba cubrir a Konami en el espectro de los videojuegos, y fue en 2008 cuando completó su oferta para todo tipo de pantallas al empezar a desarrollar y distribuir videojuegos para plataformas iPhone y iPod Touch.

Castlevania

A través de los años, Konami se unió, compró e hizo acuerdos con: Takasago Electronics, Hudson Soft Company, Digital Golf, Internet Revolution, Biz Share Corporation, Combi Wellness Corporation y The Club at Yebusi Garden, todas ellas como parte del éxito de esta compañía que nos ha dejado aventuras tan importantes como: Silent Hill, Contra, Ganbare Goemon, Metal Gear, Suikoden, Dance Dance Revolution, Beatmania, GuitarFreaks, DrumMania, Pop’n Music, Tokimeki Memorial, Gradius, Life Force, Time Pilot, Gyruss, Parodius, Axelay, TwinBee; Batman: The animated Series, Las Tortugas Ninja, Tiny Toon Adventures, Los Simpsons, Bucky P’Hare, G.I. Joe Adventures, Los Goonies, Asterix, Silent Hill, Winning Eleven, Pro Evolution Soccer, Zone of the Enders, Saw y mi preferido de la casa Konami: Castlevania, que vuelve en el 2013 con Lords of Shadow 2, para matar algunos descendientes de Drácula y que, por caridad, dejen de aparecer tantas series y películas de vampiros.

Realizado Por: Aldemar Marin

Etiquetas

Acerca de: Juan David Furque

Juan David Furque

Estudiante de Comunicación social, apasionado por el fútbol. Amante de la buena escritura y la ortografía.

También te puede interesar ...

0 pensamientos sobre “Konami: La historia de los publishers”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *