Escrito por Humberto Artunduaga el
Reviews

Cualquier jugador incauto podría confundir fácilmente el nuevo juego de Bandai Namco con algún juego de Platinum Games. De hecho, la primera vez que lo vi, pensé: “¿qué clase de Nier Automata es esto?”. Aunque tiene bastantes elementos similares, sobre todo en la dirección de arte, no podría haber estado más alejado de la realidad.

En abril de 2017, Bandai Namco anunció una nueva IP llamada Code Vein, y que prometía ser un dificil juego de RPG de acción, muy similar a los juegos de FromSoftware (Dark Souls, Bloodborne, etc), lo único que se conocía hasta ese momento sobre el titulo era su marcada estética anime y un futuro post-apocalíptico.  El juego inicialmente sería lanzado a finales de 2018, sin embargo, una serie de retrasos llevaron a la compañía nipona a aplazar su lanzamiento hasta el 27 de septiembre de 2019.

La historia se desarrolla en un futuro cercano, la mitad de la población del mundo ha sido aniquilada tras un evento llamado El Gran Hundimiento. La humanidad ha logrado instrumentalizar a los muertos convirtiéndolos en criaturas llamadas Revenant, que son una especie de vampiros con habilidades sobrenaturales. Estos son empleados como arma contra los monstruos que han surgido por todo el planeta tras El Gran Hundimiento.

La sed de sangre de estas criaturas (nuestro personaje es un Revenant), hace que, después de haber pasado mucho tiempo entren en un frenesí y se convierten en una bestia sin control. Las buenas noticias son que la sangre humana no es la única que pueden consumir, existen fuentes de sangre esparcidas en este nuevo mundo.

La mala noticia es que son demasiado escasas, y es en esta búsqueda donde comienza la historia del juego, con un personaje que no tiene memoria y al cual podremos crear desde cero.

La jugabilidad de Code Vein es una mezcla entre God Eater (animaciones, movimiento), y los juegos de FromSoftware. Las mecánicas base de cualquier juego de Dark Souls están presentes. Caminar, correr, esquivar, ataque medio, ataque fuerte, curarse, etc. También la barra de resistencia, que disminuirá cada vez que hagamos una acciòn como atacar, esquivar o correr.

Desde el comienzo, el jugador podrá personalizar su personaje a placer. Un variado y atractivo abanico de opciones hace que crear nuestro Revenant o Renacido sea muy interesante.

Code Vein 1

Podría decir que todo está y se mantiene la esencia de los juegos “souls” en el juego. A pesar de esto, Code Vein consigue llegar a una identidad propia, ya que lo más interesante del juego es poder llegar a mezclar los diferentes “códigos de sangre”, que actúan como si fueran las clases de cualquier juego de rol.

A medida que vamos avanzando en el juego, el personaje irá aprendiendo sobre cada uno de los mencionados códigos de sangre, y estos podrán ser fácilmente personalizados y se podrán alternar rápidamente en los combates. Igualmente, el jugador deberá aprender que tipo de clase y habilidades usar para derrotar facilmente a los enemigos, por ejemplo, un luchador (cuerpo a cuerpo), o por el contrario se deberá optar por una estrategia de ataques lejanos usando el código de sangre “conjurador”, que permite atacar a distancia con las diferentes habilidades que se podrán desbloquear mientras vamos acumulando “bruma”, los puntos de experiencia del juego.

Desde prácticamente el comienzo del juego, nuestro personaje irá apoyado por algún otro de los personajes secundarios. Esto puede hacerse con un personaje controlado por la I.A. o también por algún jugador que se una en línea.

El mapa en el juego es algo variado, y aunque en ocasiones el diseño de los entornos puede verse un poco similar, es bastante llamativo y el juego mismo invita a la exploración. Se irá avanzando en el mapa conforme subimos de nivel, y, de una manera muy similar a los juegos de FromSoftware, tendremos puntos de guardado para recuperarnos y donde podremos teletransportarnos entre ellos e igualmente se podrá regresar a la base para hacer mejoras a las armas y accesorios del personaje. Los segmentos del juego donde el personaje está en la base son para mejorar nuestro equipo, revisar lo que ha pasado hasta el momento en el juego, o simplemente para descansar un momento de todos los peligros que acechan en el mundo de Code Vein

Gráficamente hablando, Code Vein inicia de una manera genial. Nada más y nada menos que con una secuencia anime realizada por Ufotable, realizadores del anime más exitoso del momento (Demon Slayer), mostrando a cada uno de los personajes del juego con una fluida y perfectamente elaborada animación.

Una vez iniciado el juego se mantiene el diseño anime de los personajes, pero en un entorno tridimensional más acorde a los juegos desarrollados por Bandai Namco. El vestuario en general de los personajes es gotico, algo muy común en muchos anime. Los escenarios post-apocalípticos se mezclan con un diseño de criaturas aterradoras, que contrastan con los personajes que son de una estilizada estética anime.

En términos generales, los gráficos están a la altura de los juegos de la generación actual, aunque por momentos es notoria una caída en los frames, y también en algunas ocasiones que se ven enemigos a lo lejos, la animación parece no estar completa, haciendo que estos se muevan de una manera extraña por la pantalla.

La ciudad destruida por las espinas está bien lograda y es muy detallada, al igual que el resto de escenarios, incluyendo la  base. Todo es de una muy buena factura y se nota que el juego tuvo un buen desarrollo como tal. Los modelos tanto de los personajes como de las criaturas son detallados, y el personaje que controla el jugador puede ser editado en cualquier momento en la base. Un aspecto negativo de Code Vein es la cámara, en ciertos momentos y en espacios cerrados se siente un poco incómoda.

El sonido está muy bien producido, resaltando principalmente la banda sonora orquestal, que es producida con un altísimo nivel. La música se sincroniza y es muy acorde con el juego, también incluyendo elementos góticos que ayudan a crear cierto ambiente de misterio y aventura.

El juego logra totalmente el objetivo de divertir. Los combates son satisfactorios y es muy interesante mezclar las clases o “códigos de sangre” diferentes, en variados escenarios de batalla y experimentando con que enemigos son más efectivas.

A pesar de unos pocos fallos técnicos y una historia un poco absurda, Code Vein podría ser una buena opción para entrar en el género de los RPG de acción de este tipo.

LO BUENO

La capacidad de cambiar entre clases hace que el juego sea interesante y variado.