Escrito por Andres Vantepaz el
Soft and hard

Como ya es costumbre, tenemos para ustedes un análisis de la 14ª generación de procesadores de Intel. Durante los días anteriores, nos han permitido probar estas nuevas revisiones de dos procesadores, más concretamente el Core i9-14900K y el Core i5-14600K. También los hemos comparado contra sus predecesores, el 13600KF y el 13900KS, y un par de procesadores de AMD, el 7800X3D y el 7950X3D, para que tengan una visión más amplia de toda la comparación.

Lo primero que tenemos para contarles es que esta nueva tirada de procesadores de Intel tiene algunos puntos importantes bastante interesantes. El primero tiene que ver con las placas base. Al usar una placa Z790 de nueva revisión, podemos tener una ganancia de rendimiento adicional debido a las optimizaciones que realiza Intel. También podremos sacar un poco más de rendimiento haciendo uso del overclocking por inteligencia artificial que podremos encontrar en el Intel Extreme Tuning Utility. Anteriormente, el overclocking era algo complicado que requería bastante conocimiento, ya que si no lo hacíamos correctamente, podríamos dañar nuestros componentes. Gracias a esta herramienta, cualquier persona puede sacar una ganancia de rendimiento adicional sin gastar más.

Retomando un poco las comparativas, primero con la gama anterior de procesadores de Intel, pudimos ver un incremento de 200 MHz en la frecuencia general. Vemos que esta versión es, podríamos decir, una versión ligeramente mejorada, como apretar un poco más la tuerca de Raptor Lake para exprimir algo más de rendimiento con la arquitectura actual. Como consecuencia, vemos un incremento en las temperaturas, así que te recomendamos tener un muy buen sistema de refrigeración, ya que en algunos casos podrás ver temperaturas muy altas en algunos de los núcleos.

Lo que hemos podido ver en juegos de este par de procesadores es, como de esperarse, que ambos son chips muy competitivos. Hay que tener en cuenta los costos ya que es el factor determinante para adquirir esta clase de productos. Como ya han llegado a Colombia y pueden ser adquiridos en la mayoría de retailers, mi recomendación sería que si cuentan con un procesador de una generación muy reciente, como 12ª o 13ª generación, no vale la pena pasarse a uno de 14ª generación ya que el salto en rendimiento no será muy grande.

Pero si en estas navidades estás pensando en actualizar y estás por debajo de estas generaciones, verás un gran salto de rendimiento sin mencionar que ya podrás también disfrutar de memorias RAM DDR5 entre algunas mejoras adicionales.

Finalmente te dejamos una entrevista con Germán Loureiro, Especialista técnico de Intel para Latinoamérica, el cual nos contará algunas cosas relacionadas a esta generación y futuros lanzamientos.

En los próximos días sacaremos una review y comparativas de estos procesadores en juegos y en algunos programas y benchmarks

. Artículos relacionados

No hay Comentarios

tu respuesta