Telltale Games, estudio reconocido por “juegos” como The Walking Dead, o Game of Thrones, la ha hecho de nuevo. Es decir, una nueva historia interactiva. No digamos, un juego. Al buscar su género aparece: aventura gráfica, ‘point and click’, pero para llegar a eso también le hace falta. Y es que la pretensión del estudio en poner “games” en su nombre, se queda solo en eso: en una ‘pretensión’.
Por otro lado, ¿cómo se les ocurre a los señores de Telltale hacer un juego sobre Batman, luego de las obras de arte de la serie Arkham? ¿Cómo es posible que sean tan osados, como para querer que compremos un juego que carece de mecánicas de acción y/o peleas? Realmente es una jugada atrevida y arriesgada; un salto al vacío.
Puede que sirva si le imprimen un ángulo diferente a la encarnación del murciélago. Y ciertamente así lo planearon. Pero Batman Episodio 1, es aburrido, muy aburrido, como juego. Pero como historia, se pone interesante si se le permite avanzar.
La historia
El plato fuerte de entrada, dado que Telltale “games” es buena para eso: contar historias. Su narrativa es la misma de todos sus ‘juegos’, así como las implicaciones del usuario en las elecciones, al interior de la trama. Esto es simple: los diseñadores del juego crean un hilo narrativo, con quiebres en momentos clave, en los cuales el jugador deberá tomar una decisión, a partir de tres opciones. La promesa del desarrollador es que las elecciones tendrán un efecto sobre el desarrollo de los acontecimientos, lo cual llevará a distintos finales, o a cambios “drásticos” en la historia. Pero eso no es tan cierto.
Los que diseñamos videojuegos sabemos que el truco está en hacerle creer al jugador que tiene el poder de elegir, pero muchas veces el camino el lineal. Algunas cosas pueden ser alteradas, pero nada tan fundamental, como para que cada final sea radicalmente distinto. De hacer algo así, el desarrollo del juego sería descomunal.
Y Batman Episodio 1 es tremendamente lineal, hasta en las “mecánicas” de juego. Pero bueno, al margen de eso, la historia comienza con un Batman que tiene su primer contacto con Gatubela, en una escena en la que Batman termina mal parado, o más bien, mal colgado y arañado, pero con el botín. Luego la parte más aburrida: Bruce Wayne, quien está ayudando en la campaña por la alcaldía a Harvey Dent. Para presentarlo oficialmente hacen una fiesta de ricachones, y aparece Carmine Falcone y les daña la fiesta. Días después todo se complica, cuando la familia Wayne es implicada en casos de corrupción, y parece que Falcone está detrás de la mala fama. Para no ser un ‘spoiler’ dejémoslo en: ¿Podrá el señor Wayne limpiar el nombre de su familia?
Basta con decir que la narrativa está centrada en el aspecto detectivesco del murciélago, y no en sus capacidades para la acción y las peleas. Claramente debía ser así, dada la naturaleza de las historias interactivas de Telltale Games. El juego es chévere cuando somos espectadores de Batman, mas nó, cuando en la pantalla está el señor Wayne. Dicho esto, pasemos a otro aspecto esencial:
Las mecánicas
No hay mecánicas. Salvo eso del supuesto ‘point and click’ (cosa que funciona si el juego es de Tim Schafer), pero en este aspecto, Telltale queda debiendo mucho. Voy a agrupar la jugabilidad en tres momentos:
Como parte de la narrativa de la historia: La trama del juego se desarrolla como una película (llamémoslo “cinemáticas”): por escenas. Cada tanto, en medio de un diálogo, aparece un recuadro con tres distintas opciones de respuesta. Generalmente son respuestas emocionales, que te darán un puntaje positivo o negativo, y así mismo serás visto por los demás personajes. Esto se traduce en un Batman (o Bruce) bueno y uno malo. Esto es lo que, presuntamente, afectará de manera “drástica”, el desarrollo de la historia. Por experiencia con un par de episodios de The Walking Dead, puedo asegurar que tal efecto no es tan drástico, pero en fin.
Como parte de las escenas de pelea: Pero ¡claro que hay peleas! El jugador no las ejecuta, ni se divierte con ellas, pero si las hay. Se trata de más cinemáticas, con pequeños momentos ralentizados, donde deberás presionar la tecla que el “juego” te diga que presiones: arriba, abajo, a un lado u otro; la tecla E o Q, o combinaciones entre Shift E o Q, y las teclas de los lados al mismo tiempo. De vez en cuando, mover el ratón al círculo rojo, y presionar click. Y eso es todo. Y tal cosa es muy mala: el jugador no tiene control realmente, sino que repite lo que le digan, como loro entrenado. Y un loro tiene más libertad.
Como parte de las escenas de detective: Esto es lo único rescatable del “juego”. Una de las características más importantes de ‘Batsy’, es su inteligencia y su capacidad como detective. En este aspecto, al llegar a una “escena de crimen”, aparecerán elementos interactivos (objetos, manchas, cuerpos, etc.), con opciones para establecer hipótesis de lo sucedido. Primero deberás acercarte a uno e inspeccionar. Luego otro, y así con todos. Cada uno de estos elementos queda marcado con el símbolo de “link”, de modo que podrás vincular uno con otro, y establecer si están correlacionados, o si algo es causante de otra cosa. Al final todo el “rompecabezas” queda armado, y Batman imaginará lo sucedido, sacando conclusiones de lo que pasó. Y eso es todo lo que el “jugador/espectador” puede hacer.
De nuevo: tremendamente lineal y dirigido por el juego. El jugador no tiene libertad de nada. Sí, la serie Arkham es igual en este aspecto, pero al menos allí le podías romper la cara a todo el mundo. Alguien dirá: “no se pueden comparar, son juegos diferentes”. Pero claro que se puede, los dos usan a Batman. No se podría si la serie Arkham no hubiese sido tan exitosa, pero esos juegos son joyas en la historia de los videojuegos. Y siendo honestos, en el futuro, cuando alguien piense en videojuegos de Batman, todos recordaremos la serie Arkham, y la serie de Telltale Games, quedará enterrada en el olvido.
Escenarios y personajes
Batman está muy bien hecho, con un traje basado en las películas de Christopher Nolan. Por lo demás, el arte típico de Telltale Games, con esa imitación de cell shading, que en realidad son líneas estilo “tinta”, pintadas en las texturas, para parecer más “comic”.
Aquí hay que resaltar algo: el juego es pesado (tasa de procesamiento), a pesar de ser uno que no necesita de una alta cantidad de polígonos, ni cuenta con shaders o iluminación del otro mundo. De hecho, un juego como Arkham Origins, corre mucho mejor en el PC donde probamos este nuevo de Talltale. Sí, Arkham Origins es un juego de hace tres años, pero es muy superior (técnicamente y en todo lo demás) a los juegos de Telltale. Esto es, sin duda, puntos negativos para Batman Episodio 1.
Lo bueno
Las mecánicas de las escenas de detectives
La narrativa un poco más, digamos, inmersiva
Vamos, es Batman
Lo malo
De nuevo un alfred regañón (qué fastidio con ese cuento)
De nuevo un Bruce Wayne, llorón por sus papis
De nuevo un “juego” de Telltale Games