Escrito por Alexander Leal el
Reviews

La industria de los videojuegos esta acostumbrada a replicar mecánicas especificas, cuando se trata de cierto tipo de títulos. Es así como la mayoría de los juegos inspirados en la guerra, nos ofrecen experiencias relacionadas con el combate, ya sea un juego de disparos en primera persona o una batalla en tanques y aviones. Sin embargo, hay obras que se alejan de estos parámetros y nos ofrecen experiencias diferentes que retratan el verdadero impacto de la guerra, más allá de lo meramente físico.

Es precisamente eso lo que nos encontramos en 11-11 Memories Retold, una aventura narrativa en tercera persona, inspirada en la primera guerra mundial, donde nos enfocamos en aquellas personas que se hacen participes de la guerra ocupando roles militares, pero que no son combatientes. Este juego no es un tributo a la brutalidad de la guerra, sino a la miseria misma de pelear. Es una propuesta centrada en el aspecto humano y el desasosiego que puede generar en un individuo el ir a la guerra.

Tendremos la tarea de guiar dos personajes: Harry, un fotógrafo canadiense que fue engañado con promesas de aventura y fama e ingresa al ejército para impresionar a una chica. Y Kurt, un ingeniero alemán que se enlista para reparar infraestructuras en el campo de batalla, pero su verdadero objetivo es buscar a su hijo perdido en acción. Como es de esperarse, la vida de ambos personajes se encuentra y comienzan a descubrir, que a pesar de ser soldados enemigos se parecen más de lo que creen.

La mecánica de juego se asemeja a obras clásicas del género de aventura narrativa: interacción con otros personajes, exploración de escenarios, resolución de puzles y toma de decisiones, todo lo cual influye en la evolución de la narrativa y el desenlace. Un elemento interesante es la presión, en ocasiones debemos tomar decisiones rápidas, responder preguntas de una selección de respuestas e incluso tomar la decisión de luchar o huir, con consecuencias para la historia. La narrativa se mueve entre los dos personajes, permitiéndonos controlar ambas experiencias.

Técnicamente el juego es hermoso, las gráficas nos presentan un entorno dibujado a mano, como si se tratara de pinturas al pastel, es un espectáculo visual que nos pone en un entorno artístico que atrapa. Así mismo, el acompañamiento sonoro cumple con su tarea, crea una atmósfera convincente que se ve aderezada con las actuaciones de voz.

Para finalizar, es importante señalar que el juego tiene algunos problemas técnicos que obstaculizan la visualización, como un personaje que esta donde no debería, una escena que se superpone a otra, o un movimiento de cámara que nos impide apreciar lo que está sucediendo. No obstante, estos son menos graves que los fallos en la interacción del control con el mundo, pequeños problemas que empañan la narrativa bien elaborada. Eso sí, son elementos que se solucionan con un simple parche, quizá cuando usted este leyendo esto, ya sean problemas del pasado.

Conclusión:

11-11 Memories Retold es una crítica a la guerra, no trata de mostrar los conflictos como algo heroico o legendario, todo lo contrario, se centra en el drama humano y lo irracional que puede ser enfrentar a dos individuos con problemas similares en el campo de batalla. El titulo nos ofrece una narrativa envolvente y bien elaborada que nos adentra en uno de los conflictos bélicos más importantes de la historia de la humanidad, y aunque tiene algunas deficiencias técnicas y mecánicas, su apartado gráfico hace que lo pasemos por alto.

Es una aventura recomendada para aquellos que quieren experimentar una faceta no tradicional en los videojuegos de guerra, quizá aquellos que disfrutaron obras como Valiant Hearts the Great War de Ubisoft, puedan ver en esta entrega la profundidad y el verdadero drama de los conflictos bélicos y sus consecuencias en la vida de las personas.

Distribuidor: Aardman Animation
Desarrollador: DigixArt Studios
Género: Aventura narrativa
Plataformas: PC, PS4 y Xbox One.
Lanzamiento: 9 de noviembre de 2018

Comentarios Positivos
Una gran narración interactiva.
Un apartado grafico artístico.
Es una visión diferente de la guerra.

Comentarios Negativos
Algunos problemas técnicos.
Mecánicas de juego simples.

. Artículos relacionados

No hay Comentarios

tu respuesta