JRPG Reviews

En el 2012 Square Enix sorprendió a propios y extraños con un título para Nintendo 3DS llamado Bravely Default, un juego protagonizado por un hada y ambientado en un mundo fantástico con elementos medievales. Esta entrega llamó la atención por su estilo gráfico, similar al manga, y sus mecánicas de juego y batalla bien elaboradas. Fue tan buena su recepción que obtuvo varias secuelas, incluyendo la que nos convoca hoy.

Como sus antecesores, Bravely Default II es un título de rol de corte japones, el cual nos ofrecerá más de 40 horas de juego, un gigantesco mundo, cientos de personajes con los cuales interactuar y una épica aventura fantástica, llena de magia, batallas y mucha exploración.

La narrativa presenta un esquema que ya hemos visto en muchos juegos de Square, cuatro héroes que representan la luz deben salvar al mundo de una maldad que lo amenaza todo, para ello viajarán por 5 reinos devolviendo unos cristales al lugar que pertenecen. No hay nada realmente nuevo en esta historia, está muy lejos de la profundidad del primer Bravely Default y nos deja con la sensación de que pudo ser mucho mejor.

Es importante señalar que, si no has probado Bravely Default o Bravely Second, no tendrás problema al jugar esta entrega, la historia, los personajes y el mundo son diferentes; eso sí, si has jugado los anteriores te encontrarás con varias referencias que te robaran una sonrisa.

Un elemento que si merece una mención especial es la construcción del mundo, estamos ante un escenario sumamente rico, que nos invita a visitar sus ciudades, adéntranos en su territorio y interactuar con todos sus personajes. Si me lo preguntan, siento que los desarrolladores se preocuparon más por la creación del mundo que por presentar una narrativa elaborada.

Además de las ciudades, visitaremos mazmorras, lugares que nos permitirán concentrar nuestra exploración y encontrar una buena cantidad de combates, así como un jefe final. Las mazmorras resultan interesantes, pero tienen un problema, si llegas con un bajo nivel te obligaran a “farmear” para obtener experiencia y poder enfrentar el reto, lo cual resulta tedioso.

Las mecánicas de batalla resultan bastante divertidas, el sistema de peleas de Bravely Default da un paso adelante con relación a la fórmula de combate por turnos propia de otros juegos de rol, aquí los jugadores pueden sacrificar turnos futuros a cambio de realizar un ataque devastador o mantenerse a la defensiva para guardar esos turnos y usarlos más adelante. Esto le otorga un componente de estrategia bastante divertidos, donde el jugador decide como arriesgará sus posibilidades.

Todo esto va acompañado de un increíble sistema de clases, donde subimos el nivel de diferentes “trabajos” para así lograr nuevas habilidades. Cada personaje puede tener una clase principal y otra secundaria, siendo la primera la que sube de nivel y define nuestras características, desde la afinidad con formas de ataque hasta los efectos de nuestros movimientos; mientras la segunda nos permite usar comandos especiales. Encontraremos mas de una decena de trabajos, lo cual aumentará significativamente nuestras opciones de personalización.

Gráficamente el juego es hermoso, toma la estética de acuarela que ya lucieron los titulos anteriores y la potencia aprovechando las posibilidades de la Nintendo Switch. Una característica interesante son las proporciones, en el supra-mundo los personajes son más grandes que las construcciones, una especie de homenaje a los juegos clásicos de Final Fantasy, no obstante, al entrar en una ciudad especifica las proporciones adquieren una dimensión correcta.

En cuanto a la banda sonora, solo puedo decirles que está compuesta por Yasuo Kamanaka, más conocido como revo, quien es precedido por su fama y su trabajo en la saga Final fantasy. El resultado es un increíble compendio musical que logra sumergirnos en la historia y hacernos sentir lo épico de los eventos.

Bravely Default II es un juego que comienza lento, por lo que puede haber jugadores que no lo disfruten de inmediato, pero si te dejas convencer quedarás enganchado. Quizás no tenga la historia más compleja, y su desarrollo en ocasiones se sienta un poco lineal, pero logra algo que muy pocos títulos, nos ofrece una experiencia nueva y fresca, pero con toda la nostalgia de los JRPG originales. Me sentido como en las mañanas de sábado, frente a mi Super Nintendo, jugando Final Fantasy o Chrono Trigger.

Desarrollador:   Square Enix

Distribuidor:   Nintendo

Genero:     JRPG