Aventura Reviews

En el 2017, el estudio independiente Tarsier Studios, en asocio con Bandai Namco Entertainment, presentó al mundo una nueva propiedad intelectual titulada Little Nightmares. Un videojuego de aventuras, con elementos de supervivencia, horror y puzzle, que fue recibido por la crítica con enormes halagos por su jugabilidad y su inigualable diseño visual y sonoro. Por esa razón, cuando los suecos anunciaron una secuela en la Gamescom de 2019, el público centró su atención en lo que podría ser esta nueva entrega. Mira el Tráiler.

Al igual que el original, Little Nightmares II es un juego de aventuras en scroll-lateral, que explota conceptos narrativos como el suspenso, el horror y la superación de acertijos. En este caso controlamos a Mono, un personaje que ha sido atrapado en un mundo tergiversado por las trasmisiones de una lejana torre, quien irá acompañado de la protagonista de la primera entrega, Six, la chica del impermeable amarillo. Nuestro objetivo será descubrir el secreto detrás de esta situación y de camino salvar a nuestra compañera de un terrible destino.

En general, esta secuela supera en todo al original, tanto a nivel técnico como jugable, los apartados han sido pulidos y la experiencia es mucho más grande. La elección de elementos de horror y la creación de un ambiente espeluznante, en lugar de hacerlo una propuesta “fea”, lo hacen una experiencia simplemente hermosa, el juego es visualmente espectacular. A eso tenemos que sumarle la increíble banda sonora y la creación de una atmósfera atrapante, que lo hacen una propuesta de juego que vale la pena conocer.

En cuanto a la jugabilidad, los suecos traen nuevamente todas las mecánicas que ya conocíamos como correr, agacharnos, saltar, agarrar cosas, tomarnos de salientes, escalar y esprintar. Pero se suman opciones nuevas a través de la inclusión de herramientas como una linterna u objetos que tomamos del escenario para superar obstáculos o defendernos. No podemos dejar de lado los elementos de sigilo, tendremos que buscar coberturas para ocultarnos de alguna situación.

Mención especial tiene la narrativa, estamos ante una fábula de terror en la que cada cosa tiene sentido y relación con lo que se presentará posteriormente, lo cual no resulta fácil en un juego sin textos o conversaciones. Así mismo, los elementos de historia siempre van relacionados con situaciones especificas o una necesidad en cuanto a las mecánicas de juego, con una constante evolución narrativa y emocional. No quiero ahondar más en este apartado para ahorrarme spoilers.

A pesar de que Six nos acompaña durante la aventura, el único protagonista del juego es Mono. Hay algunos rompecabezas donde nuestra compañera nos ayuda, pero son una pequeña porción del juego, además se han incluido mecánicas donde podemos tomarla de la mano a la chica y llevarla por el camino correcto, algo que no tiene mucha utilidad. Más que ser algo malo el reducido papel de Six, la verdad es algo que funciona bastante bien, el personaje jamás nos estroba y cuando se hace en medio es por una verdadera razón.

Finalmente, es imposible no hacer mención a los niveles, aunque sobresalen particularmente los de la primera mitad del juego, es innegable el ingenio con el que están concebidos, acciones tan comunes en los videojuegos como usar una palanca se conviertan en experiencias gratificantes en este título.

Sin temor a equivocarme, tengo que decir que Little Nightmares II es una propuesta superior a la original, la cual ya era espectacular. Las mecánicas de juego, el desempeño grafico y sonoro, la atmósfera de terror que nos rodea, el ingenioso diseño de niveles, y hasta la creación de personajes son mejores de lo que podíamos esperar. Este será uno de los juegos que marcaran el 2021.

DistribuidorBandai Namco Entertainment
DesarrolladorTarsier Studios
GeneroAventura-plataformas, supervivencia, puzzle.