Escrito por prensa gamers-on el
Reviews Survival horror

Por: Stiven Calle

Resident Evil 2 fue el primer título de la saga Residen Evil que jugué, incluso, si no me equivoco, fue la primera vez que me acerqué a un verdadero exponente del género survival horror. Recuerdo jugarlo en la PlayStation de un primo, tomábamos el mando por turnos y nos sumergíamos durante horas en una experiencia aterradora repleta de puzles, zombis y búsqueda de municiones. Tendría algo más de 12 años en esa época, pero fue suficiente para enamorarme de esta saga de videojuegos, la cual he seguido desde entonces (incluso en sus auges y caídas).
Por esa razón, cuando Capcom anunció el remake de Resident Evil 2 sentí gran emoción, era una jugada perfecta. La compañía ya había demostrado lo bien que trata su saga en cuanto remakes (si no me creen solo recuerden el espectacular trabajo que hicieron con el primer Resident Evil en Game Cube, por allá en el 2002) y Resident Evil 2 es considerado por muchos el mejor juego de esta franquicia de terror, ¿Qué más podíamos pedir?

¿Qué se mantiene fiel al original?

Resident Evil 2 (2019) nos cuenta prácticamente la misma historia del juego original, aunque puliendo algunos elementos narrativos que podrían haber envejecido algo mal. Seguimos contando con dos personajes principales, Leon Kennedy y Claire Redfield, cada uno con una perspectiva particular de lo que está sucediendo y con unos objetivos diferenciados.
Lo anterior no significa que el juego nos ofrezca dos aventuras diferentes, es verdad que hay algunas ubicaciones nuevas y cambian algunos objetos, pero en el fondo los dos personajes toman caminos muy similares, se encuentran con las mismas personas, resuelven acertijos análogos y pelean con los mismos jefes; eso sí, hay algunos pequeños momentos donde suceden cosas particulares a cada uno, no obstante no abordaré esto para evitar spoilers. Quizá la mayor diferencia entre un personaje y otro es la utilización de las armas, León usa una escopeta y Claire lleva una sub ametralladora.
El manejo de las municiones, y en general del inventario, sigue siendo parte clave del juego. Generalmente tenemos justo lo necesario para sobrevivir y eso amplifica la sensación de terror y ansiedad, es más, no tenemos la capacidad de almacenamiento para llevarnos todo lo que encontramos, por lo cual, nuestras decisiones durante toda la aventura estarán relacionadas en cómo administrar recursos. Como un dato interesante, si decidimos jugar el título en la dificultad hardcore tendremos que usar cintas de tinta para guardar nuestra partida (como en el juego original), lo cual hace todo bastante más complicado pues estas son limitadas.

¿Qué tiene de nuevo este remake?

Lo primero que hay que decir es que Residen Evil 2 (2019) representa una enorme mejora con relación al juego de 1998, no estamos ante una remasterización donde toman el esqueleto del juego original y pulen aspectos gráficos y sonoros, hasta lograr una versión mejorada de un juego antiguo. Capcom rehízo el juego desde cero usando la tecnología empleada en Resident Evil 7, lo cual nos ofrece un juego totalmente nuevo. El cambio es tan significativo que hasta la forma en que se presentan las mecánicas de movimiento y visualización cambiaron. El juego original presentaba personajes pre-renderizados sobre un fondo estático y la cámara siempre tenía una ubicación fija, ahora los personajes y los escenarios son totalmente tridimensionales y la cámara se mueve sobre el hombro del personaje, como sucede desde Resident Evil 4, logrando un genial juego de disparos en tercera persona. Es importante señalar que no se copia el nivel de acción de entregas como Residen Evil 6, sino que se mantiene el estilo más lento de la trilogía original, lo cual ayuda a mantener el ambiente de tensión. Una decisión totalmente acertada.

Pero no solo las mecánicas han sido reconstruidas, también los acertijos han sido mejorados y las zonas clásicas modificadas para ser más acordes con los juegos actuales. Si jugaste el original sentirás que ciertas sesiones son más amplias o que incluso se ha agregado un nuevo cuarto, lo cual no afecta la experiencia clásica sino que la actualiza y la hace sentir más natural.
Técnicamente las mejoras son increíbles, el juego fue totalmente rehecho en términos audiovisuales. Gráficamente es espectacular, las animaciones son de última generación, los efectos de iluminación atmosférica son deslumbrantes y los modelados de los personajes y escenarios son bastante pulidos. Así mismo, el diseño de sonido ha sido cuidado de forma increíble, no hay muchas canciones mientras jugamos, lo que nos encontramos es un sonido ambiente atrapante, desde la lluvia golpeando en las ventanas hasta un gemido al fondo que nos congela la piel.
Finalmente, hay que resaltar los zombis, su inteligencia artificial y su comportamiento es de lo que más ha mejorado en el juego. La forma en que se mueven es espeluznante y las reacciones a los disparos es sorprendente, realmente se afecta la parte del cuerpo a la que disparamos, desprendiéndose parcialmente o completamente el lugar del cuerpo impactado. Los amantes del gore estarán felices.

Conclusión:
Resident Evil (2019) es un juego fantástico, Capcom logró recrear un clásico de la industria, respetando todo lo que hacía grande al original pero mejorando todo lo que había envejecido para hacerlo un juego acorde al 2019. El título se ve, suena y se juega mejor que nunca. De seguro esta forma de hacer remakes será un antes y un después en la industria de los videojuegos.
Le recomiendo este juego tanto a seguidores como no seguidores de la serie, sin duda, es de los mejores títulos de este principio de año.