Escrito por Juan Esteban Reyes el
Soft and hard

Echamos un vistazo a uno de las CPU’s más potentes de portátiles que pudimos encontrar; el Intel Core i7-11800H, parte de la familia Tiger Lake H45. Intel solo presentó esta CPU hace unas semanas, y ahora que hemos tenido suficiente tiempo para compilar nuestro análisis completo, estamos aquí con nuestros resultados.

Las CPU de la 11.ª generación de Intel, conocidas como Tiger Lake, ofrecen un rendimiento significativamente mejor que las versiones anteriores de Skylake, gracias a los nuevos núcleos Willow Cove. Estos núcleos están específicamente diseñados para computadoras de mayor rendimiento, lo que lleva la tecnología SuperFin de 10 nm de Intel a una clase de potencia superior. Además de los núcleos CPU adicionales, las CPU de la serie H de 11.ª generación incluyen nuevos gráficos integrados Xe, 20 carriles de conectividad PCIe 4.0 para mayor velocidad de comunicación con tarjetas gráficas y almacenamiento, Thunderbolt 4 integrado y otras características que iremos mencionando.

Lo anterior puesto en el traductor Nerd-Mortal dice: ¡¡¡Es una bestia de procesador!!!

Una de las tecnologías nuevas de esta familia de procesadores, que en resumen y sin entrar en detalles muy técnicos que en realidad muy pocos entenderemos sin 4 años de ingeniería electrónica,  es la tecnología SuperFin de 10 nm de Intel que permite reducir la resistencia y que fluya más corriente a través de los canales de un transistor y capacitador. ¿Qué significa esto en términos de un mortal como yo? A más velocidad de transmisión de electricidad, más velocidad de envío de información, y naturalmente a mayor velocidad de transmisión, podremos resumir en mayor velocidad del procesador.  De esta forma, la tecnología SuperFin nos permite tener más núcleos en los procesadores.

Mas lento, pero más rápido, ¿Como carajos es eso?

Anteriormente, Intel tenía modelos de seis y ocho núcleos bajo la marca Core i7. Sin embargo, han consolidado la línea y ahora solo incluyen un procesador de ocho núcleos, el i7-11800H. Aunque la velocidad máxima del reloj ha retrocedido de 5,1 GHz en el Core i7-10750H a 4,6 GHz, Intel espera compensar este déficit con un IPC (“instrucciones por ciclo” por sus siglas en inglés) más alto.

 Otra vez en el traductor automático, es como aumentarle el numero de asientos a un taxi permitiéndole transportar mas pasajeros a la misma velocidad, léase más eficiente.

¿Y cómo se prueba un i7 sin un computador? Conozcan al MSI Pulse GL76.

Entrando en materia, la unidad que tenemos hoy es un MSI Pulse GL76, con una CPU de 8 núcleos y 16 hilos con un reloj base de 2,3 GHz, un reloj turbo máximo de 4,6 GHz, un monitor de 144hz y una RTX 3070.

¡¡¡Usando el ya tradicional traductor, ESTO ES OTRA BESTIA!!!

Tiene un TDP de 45 vatios, manteniendo el mismo consumo de la generación anterior, pero con un salto en rendimiento. Como ya mencionamos antes, este es un procesador muy potente y es una de las CPU para portátiles más rápidas que hemos probado. Es aproximadamente un 5 % más potente que el Core i7-10750H de la generación anterior y compite directamente con el Ryzen 7 5800H.

En nuestras pruebas involucrando juegos y tareas más cotidianas como leer correos y ver videos en YouTube, hemos logrado notar que, jugando, la batería puede llegar a drenarse en aproximadamente hora y media, pero afortunadamente, haciendo tareas que requieren menos consumo energético, el computador ha logrado durar más de 5 horas de uso. Cabe tener en cuenta que, en este caso, el consumo de batería va más allá del consumo del procesador, puesto que este computador cuenta con un monitor de 144hz y una RTX 3070, lo cual incrementa el consumo.

Definitivamente el procesador juega un rol esencial como corazón de esta máquina. Es increíblemente capaz de adaptarse a diferentes escenarios desde productividad hasta los trabajos más intensivos como render 3D o gaming sin ningún problema o ser razón de “bottlenecking”.

En cuanto a test realizados, este procesador obtiene un puntaje promedio de 172 puntos en UserBenchmark, 4188 puntos en Cinebench R20 y 1030 puntos en DaVinci Resolve Studio. Para una comparativa cabeza a cabeza con la misma familia, el Core i7-11800H es un procesador mucho más rápido que el Core i7-10750H en cuanto a productividad gracias a esos dos núcleos adicionales, mayor IPC y mejor eficiencia. Las mejoras de rendimiento de un solo hilo oscilan entre el 15 y el 30 %, mientras que las ganancias de varios subprocesos alcanzan el 50 % en algunas cargas de trabajo. Tales avances significan que cualquier persona que haya estado usando una computadora portátil anterior de seis núcleos, incluidas las CPU desde el Core i7-8750H, debería ya comenzar a considerar una actualización a un modelo más moderno de 8 núcleos como el Core i7-11800H.

En términos de computador portátil este MSI esta catalogado en la gama “por que se me da la gana”, integrar un super CPU con una tarjeta de video de esta categoría, adicionarle ventiladores gigantes y necesariamente ruidosos, todo integrado en tan solo dos centímetros de espesor de carcasa, es como estar viendo un show de vehículos prototipo que nunca saldrán al mercado pero que son un placer verlos, y que los fabricantes los hacen simplemente “por qué se me da la gana” y por qué puedo.

Bueno no lo tomen a pecho, este super PC si esta disponible solo para quienes consideren comprar esta máquina que de portátil no tiene mucho por su peso y tamaño, pero su recompensa será el desempeño brutal que tendrán a un click de distancia.

Duelo de titanes Intel vs AMD.

En comparación con el AMD Ryzen 7 5800H, la batalla está mucho más dura. El 11800H es un poco más rápido para cargas de trabajo con un solo hilo, pero la diferencia de rendimiento es mínima. Mientras tanto, el rendimiento de múltiples hilos varía hasta un 15% más lento en el peor de los casos. Esos resultados están lo suficientemente cerca como para que otros factores, como el soporte de la plataforma y el consumo de energía, desempeñen un papel más importante al elegir entre estas CPU.

Entonces, en general, el AMD Ryzen 7 5800H es ligeramente mejor que el 11800H en términos de rendimiento bruto. Sin embargo, el 11800H está por delante en términos de soporte de plataforma y consumo de energía, por lo que puede ser la mejor opción para algunas personas.

Con estos factores en mente, El Core i7-11800H de Intel es una de las mejores CPU para portátiles que podemos encontrar en el mercado, sin embargo, su batalla contra el AMD Ryzen 7 5800H está mucho más reñida, y otros factores como el soporte de plataforma y el consumo de energía pueden ser más importantes a la hora de elegir entre estas dos CPU.

. Artículos relacionados

No hay Comentarios

tu respuesta