Escrito por Andres Vantepaz el
Noticias

Hace un par de semanas la empresa “Unity Technologies”, dueña del motor de videojuegos multiplataformas “Unity”, anunció unos cambios extremadamente injustos en los términos de uso de su motor, los cuales hicieron que gran parte de la comunidad, no solo perteneciente al desarrollo, edición, difusión y manejo de videojuegos, sino cualquier persona que de una u otra forma está inmersa en el mundo de los videojuegos, se manifestará sumamente disgustada por semejantes decisiones tan, a priori, ridículas, injustas y contraproducentes.

Por si no estás enterado, la polémica con Unity inició porque, a inicios del mes de septiembre de 2023, anunciaron unos cambios significativos en su modelo de negocio. Cambios que, como dije anteriormente, han desencadenado una gran polémica: a partir del 1 de enero de 2024, Unity Technologies implementará un sistema de tarifas basado en el número de juegos instalados.

Este cambio, denominado “Runtime free”, implica, o implicaba, que, a los usuarios del plan gratuito de Unity, se les cobraría $0.20 por instalación una vez que hayan generado más de 200.000 dólares en ingresos en los últimos 12 meses y hayan superado las 200.000 copias en total del juego en cuestión. Los planes de pago tienen tarifas variables que oscilan entre 0,15 y 0,01 dólares por instalación, dependiendo del número de instalaciones y los ingresos generados.

 Posteriormente, en un comunicado firmado por Marc Whitten, líder de Unity Create, la compañía ha presentado su arrepentimiento frente a la comunidad, señalando que «deberíamos haber hablado con más de ustedes y deberíamos haber incorporado más de sus comentarios» antes del anuncio de la tarifa. Por ello, las modificaciones pasan a ser las siguientes:

  • El plan Unity Personal permanecerá siendo gratuito y no se cobrará Runtime Fee en los juegos creados a través de dicho plan. El límite de ingresos se incrementa de los 100.000 a los 200.000 dólares y se elimina el requisito de usar la pantalla Made with Unity.
  • Cualquier juego que genere menos de 1.000.000 de dólares en ingresos en los últimos 12 meses no estará sujeto a la tarifa.
  • Runtime Fee solo se aplicará a partir de la próxima versión LTS de Unity que se lanzará en 2024 en adelante. Aquellos ya existentes no se verán afectados de forma retroactiva, a menos que se actualicen a una nueva versión.
  • Los desarrolladores adscritos a Unity Pro o Unity Enterprise sí que se verán afectados por la tarifa, pero solo a partir del lanzamiento de la mencionada versión.

Pese a que frente a la gigantesca ola de críticas la empresa se “rectificó”, lo realmente importante en toda esta discusión es, creo yo, la rotunda pérdida de confianza que habrá en Unity se apliquen los cambios anteriormente mencionados o no.

No quiero sonar demasiado dramático. No es una cuestión de control de daños o de cómo retroceden. Ya han perdido la confianza como socio comercial. Esa confianza es lo que les da cuota de mercado y es el factor esencial para seguir siendo competitivos. Esa confianza ahora ha desaparecido por completo por lo que he visto tanto de los editores como de los desarrolladores.

Simplemente no se pueden hacer negocios con una persona inestable que realiza movimientos punzantes a izquierda y derecha mientras se está a su lado. En términos de negocios, simplemente no resulta conveniente asumir riesgos adicionales si no hay nada que ganar, especialmente riesgos que pueden tener el potencial de dañarlo absolutamente todo. El riesgo de utilizar Unity ha crecido literalmente más allá del valor de su licencia.

Pase lo que pase, el daño ya está hecho. Sus verdaderos clientes han visto más allá del velo y lo más probable es que se irán, así la empresa retroceda o no. Sólo me gustaría saber quiénes son estos accionistas que pondrían a una persona como John Riccitiello al frente de su empresa, sabiendo lo que es y lo que representa, mientras esperan que llueva dinero. Quiero decir, en algún momento tienes que deshacerte de tus delirios y enfrentar la realidad, pero aparentemente incluso ahora, después del hecho, todavía no está lo suficientemente claro… Unity parece dirigirse hacia la bancarrota o la irrelevancia (lo que suceda primero) a velocidades vertiginosas.

Autor Sergio Andres Garcia.

. Artículos relacionados

No hay Comentarios

tu respuesta