Escrito por Stiven Calle Oquendo el
Reviews

En la industria de los videojuegos hay rivalidades legendarias: desde las épicas batallas entre Mario y Sonic, en la década de los 90, pasando por las constantes competencias entre Call of Dutty y Battlefield, o Forza y Gran Turismo, cuyos enfrentamientos han levantado cayo y han generado fanatismos y competencias entre los jugadores. No obstante, hay una rivalidad que genera más discusiones que cualquiera otra: la que hay entre FiFa y PES.

Todos los años, durante el último trimestre, Konami y Electronic Arts, sacan sus mejores cartas para tratar de atrapar la mayor cantidad de gamers, en un género tan disputado y atractivo, como el del futbol. PES 2017, promete tener una muy buena entrega, aprovechándose de las buenas bases, en materia de jugabilidad, que dejó  la entrega del 2016 y poner cara a FiFa 2017 para tratar de quitarle algún usuario.

we2017-ucl-fcb-v-ars_suarez-volley_l

Primero un poco de historia

Antes de hacer un review de PES 2017, es importante conocer el pasado de la franquicia; para empezar, PES no fue la primera entrega de futbol famosa de Konami; por allá en la década de los 90, en la época dorada de la Super Nintendo, Konami lanzó un videojuego con dos nombres, dependiendo de la región: en occidente, se llamaba International Superstar Soccer (ISS) y en oriente,  Jikkyou World Soccer: Perfect Eleven. Estas entregas obtuvieron gran éxito y, como era de esperarse, recibieron varias secuelas; entre las que sobresalen, entregan como ISS 64, ISS 98 e ISS 2000.

En 1996, luego de los éxitos de ISS, Konami encargó a otro de sus equipos de trabajo, el desarrollo de un juego de Futbol llamado World Soccer Winning Eleven (conocido en occidente como Goal Storm); al año siguiente llegó al mercado Winning Eleven 97 (International Superstar Soccer Pro en Europa y Goal Storm 97 en América), dando inicio así a una nueva serie de juegos, que ha durado hasta el día de hoy.

Es de anotar que la versión occidental de Winning Eleven 5, llevaba por nombre Pro Evolution Soccer (PES), siendo esta la primera entrega oficial con este nombre; desde ese momento, todas las entregas de la serie se han llamado PES en occidente y Winning Eleven en Japón. Como dato histórico, desde un principio esta serie tuvo una mayor calidad y jugabilidad que otras entregas de futbol, pero no terminaba de convencer a los aficionados por la falta de licencias y nombres reales.

27943281453_c2f3b5c888_b

¿Y qué tal está la entrega 2017?

En términos de la mecánica jugable, PES 2017 es más fluido que PES 2016, porque toma lo que ya se había hecho y lo hace mejor y más veloz, dando como resultado un juego bastante divertido, con buen ritmo, incluso algo frenético. Este,l  ofrece un mayor control del balón, movimientos mucho más suaves (más similares a los movimientos reales) y unas físicas bastante bien logradas, que evidencian un arduo trabajo en la consolidación de las mecánicas.

Hay gran fluidez en las animaciones, más reales y con menos pausas. Es evidente que el paso de la franquicia a un motor gráfico como el Fox Engine, ha repercutido en dinámicas más naturales para los jugadores, alejadas de los movimientos robóticos de las primeras entregas. Pero no solo se ven más reales: también responden de una forma más real; se nota que ha habido un trabajo importante con la inteligencia artificial del título; ahora, los compañeros son mucho más útiles y nuestros rivales mucho más estratégicos, es menos fácil marcarle un gol a la IA.

Por el lado negativo, el juego sigue teniendo limitaciones en materia de presupuesto, de licencias y de modos de juego, lo cual resta fuerza frente a FiFa. PES 2017, cuenta  con menos licencia que las entregas anteriores; solo se han logrado algunos acuerdos individuales, y aunque se retiene la licencia de la UEFA, desaparecieron la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, ambas importantes para los gamers de nuestro país.

2017-estadio_do_morumbi_l

Conclusiones

PES 2017 es un juego continuista en cuanto a lo ofrecido por PES 2016, aunque hay bastantes mejoras que pulen las mecánicas de juego y las físicas del balón; el juego no nos ofrece nada nuevo, solo mejoras lineales que perfeccionan lo que ya estaba hecho.

Aunque es una buena opción, nos queda la sensación de que el juego no está a la altura de sus mejores años, especialmente en cuanto a los retrocesos en materia de licencias y opciones. Es un buen competidor para Fifa en materia de jugabilidad, pero se queda corto en otros apartados.


LO BUENO

Es un juego divertido y con buen ritmo.

Ofrece un mayor control del balón.

Animaciones más reales.

Mejoras de la Inteligencia artificial.


LO MALO 

Limitaciones de presupuesto.

Limitadas opciones de juego.

Cuenta con menos licencia que las entregas anteriores.


REQUISITOS MÍNIMOSesrb_e

Procesador: Intel Core2 Duo 1.8GHz / AMD Athlon X2 240, o equivalente

Memoria: 1 GB de RAM

Gráficos: DirectX 9.0c compatible. 1024MB Pixel Shader 3.0 (NVIDIA GeForce 8800 / AMD/ATI Radeon X1600 / Intel HD Graphics 3000 o superior)

Almacenamiento: 8 GB de espacio disponible

. Artículos relacionados

No hay Comentarios

tu respuesta