Escrito por Miguel Moreno Rojas el
Indie Reviews

Este juego fue evaluado en la consola Nintendo switch.

Este año llegó una nueva entrega,  prácticamente para todas las plataformas, un juego indie que nos ha dado de qué  hablar; este 14 de mayo del 2020, llegó a nuestras manos DANDARA TRIALS OF FEAR EDITION, desarrollada por una pequeña compañía de videojuegos indie, llamada The Long Hat House; un juego del género metroidvania con mucha adrenalina, el cual dará  varias horas de diversión a los fanáticos del género, misterios y grandes aventuras; prepárate porque eres la única esperanza para evitar la extinción de este gran universo.

Dandara y su tarea por arreglar el equilibrio en este mundo. Más que una nueva entrega, llega una nueva versión de este juego, agregándole una expansión; este juego ya había sido lanzado antes, por lo que este contenido es completamente gratuito para las personas que ya tienen la primera versión; un juego con una narrativa bonita sobre el equilibrio de un universo y como esto recae sobre nuestra protagonista Dandara, para liberarlo.

Un juego que absorbe muchos elementos narrativos en un mundo bello pero oscuro, donde tendrás que abrirte paso con muchos enemigos grandes y pequeños, para entender el significado de este mundo y cómo salvarlo.

Campaña

Un juego con una narrativa mágica y envolvente, que cautiva a los jugadores con una historia de heroísmo en un mundo destruido; tomaremos a la protagonista Dandara y le ayudaremos a luchar en este mundo, para cumplir su destino.

La historia nos habla de un mundo destruido el cual debemos salvar; necesitaremos avanzar en la historia para hacer uso de la Sal, como un elemento crucial y elemental en la narrativa, denominándolo como el valor esencial de la vida, y le daremos uso para mejorar nuestros atributos en el personaje, para fortalecerlo.

Jugabilidad

Al iniciar la historia, contarás con los elementos básicos característicos en un género metroidvaina, es decir, un estado básico de tu personaje esperando a ser desarrollado y mejorado; al avanzar en la campaña resolverás misterios que irán despertando nuevas habilidades, algunas de las cuales te permitirán interactuar con tu alrededor, para liberar o pasar zonas en las cuales no había sido posible.

En DANDARA TRIALS OF FEAR EDITION, el personaje se moverá principalmente con saltos en áreas específicas cubiertas de sal, como en muros o plataformas; la mecánica inicial funciona bastante bien, con unos controles fáciles, aunque con el pasar del tiempo, notarás que la precisión puede, en ocasiones, fallar; no es un tema muy grave en términos generales, el juego es muy fluido y no daña la experiencia de jugabilidad a los usuarios, pero en algunas ocasiones se puede presentar.

La misión de salvar este mundo se complementa con una buena cantidad de enemigos a lo largo de la historia; estos cuentan con patrones no muy complicados y, en algunos casos, se repiten en dos tipos diferentes de enemigos con alguna variación entre ellos, para lograr avanzar con el menor riesgo posible, solo debes estar atento en aprender los patrones de los enemigos, para saber en qué momento se debe saltar, para evadirlos o eliminarlos.

En DANDARA TRIALS OF FEAR EDITION, se hace presente, igual que en varios juegos, los Enemigos finales, los cuales irán aumentando de dificultad al avanzar en la historia; los factores relevantes para poder superar cada uno de ellos, simplemente, es dominar la mecánica de salto del personaje agregándole el patrón del enemigo para vencerlo; en esta entrega aplaudimos una combinación interesante que hace del juego, uno muy especial para el género; hablamos de una experiencia muy satisfactoria con la combinación de algunos  Enemigos finales con puzles, ya el juego maneja acertijos en la historia que caracteriza  a los metroidvania, pero tener acertijos o puzles en uno que otro Jefe final, le dá  un toque fresco y entretenido.

Sistema de mejoras

En el juego, la Sal se definirá como algún tipo de valor contable para mejorar nuestro personaje; al inicio tendrán un costo bajo, pero al ir mejorando el personaje se irán  elevando sus precios hasta ser ya algo un poco elevado, teniendo en cuenta lo que se recolecta al jugar; los aspectos que podemos tocar para fortalecernos, abarcarán desde la misma vida del personaje con un símbolo de un corazón, la bufanda que nos aumentará  la barra de energía para lanzar ataques especiales y dos posiciones para recuperarnos en el camino: frasco con manzana que restaurará  nuestra vida y en forma de estrella, que nos dará energía para nuestras habilidades especiales.

Gráficos y sistema sonoro

Un juego muy bello en su apartado gráfico, colores fuertes, que hacen resaltar las temáticas encontradas en los escenarios alrededor de este mundo; con un estilo pixel art bien detallado, dándonos un sistema de partículas con una calidad y fluidez increíbles; de igual manera, su sistema sonoro empalma bien con el gráfico, ofreciendo piezas misteriosas y de aventura, acordes con lo que el juego nos muestra en pantalla; ambos sistemas cumplen con una buena calidad y una combinación en entre ellas, muy bien lograda.

Conclusión

El juego de DANDARA TRIALS OF FEAR EDITION, nos entrega una historia muy bien contada, su desempeño narrativo florece al avanzar en la historia y nos incita a jugar más, para saber qué  ocurre en este fabuloso mundo y cómo podremos salvarlo; un sistema de juego entretenido y exigente en ciertos momentos, por lo general, contra Enemigos Finales; cuenta con una presentación gráfica buena y enriquecedora con su mayor aporte en el sistema de partículas, a nuestro parecer; una buena banda sonora pero sin nada muy destacable; de igual manera, cuenta con algunos  tropiezos alejados de lo antes mencionado; para mejorar el personaje los costos tienden a elevarse un poco; la Sal es un elemento adquirible durante todo el juego, pero tiende a  un nivel de recolección que no es ni cercano  a lo que se necesita para invertirse,;independientemente de este asunto, en el sistema de mejoras, creemos que  ésta es una gran entrega , un excelente aporte al género, por parte de una compañía Indie y estamos ansiosos por saber qué  otras obras de arte nos traerán en el futuro.