Escrito por Humberto Artunduaga el
Reviews

El exitoso anime y manga One-Punch Man, creado por ONE (pseudónimo de su creador), vio su momento más álgido de fama por el año 2015, cuando fue lanzado el anime, siguiendo las aventuras de un superhéroe que es capaz de derrotar a cualquier enemigo con tan solo un puño. Casi 5 años después, esta franquicia obtiene su propia adaptación a videojuego, publicado por Bandai Namco y desarrollado por el estudio japonés Spike Chunsoft.

El juego fue anunciado en junio de 2019 y desde entonces surgió una pregunta, ¿cómo podría hacerse un juego sobre un superhéroe que derrota a todos sus enemigos de un solo puño?. Debía ser el juego más fácil de la historia, sin embargo, en los siguientes párrafos se explicará cómo el equipo de Spike Chunsoft (Jump Force, One Piece: Burning Blood), logró crear un juego sobre este peculiar héroe.

UN SUPERHEROE INVENCIBLE

La historia de One-Punch Man: A Hero Nobody Knows la viviremos totalmente desde el punto de vista de un personaje creado y personalizado por el jugador. Justo cuando comienza  la aventura se abre un menú donde se podrá crear al héroe que usará el jugador. El personaje que acabamos de crear es derrotado por un monstruo verde, y es en ese momento donde será salvado por Saitama (protagonista de la serie One-Punch Man), quien iba pasando por ese lugar y vence al mencionado monstruo de un solo puño.

La trama está basada en la primera temporada del anime, donde nuestro héroe se encuentra con Saitama y compañía. El héroe controlado por el jugador, en si, lo que busca es llegar a ser igual de fuerte a Saitama, por lo que tendrá que enfrentar monstruos y subir en los rankings de super heroe, para asi poder llegar algun dia a ser igual de poderoso al singular protagonista.

Gráficos y sonido

Los gráficos, al igual que la gran mayoría de juegos de este estilo, son hechos a partir de la técnica de cel shading. Gracias a esto, se puede decir que se mantiene el ´look and feel original del anime. Los modelos como tal están muy bien logrados. El entorno del juego es una ciudad, e igualmente está bien lograda, sin llegar a sobresalir o mostrar algo que no se haya visto anteriormente en videojuegos basados en anime. En ocasiones, sobre todo si jugamos de manera offline, el mundo del juego se siente bastante solitario. Pocos personajes para interactuar y poco movimiento se percibe en la ciudad. Sin embargo, cuando jugamos en línea se podrá ver a los otros jugadores corriendo de un lado a otro, cosa que hace que se sienta un poco más de actividad y vida en el mundo de One-Punch Man: A Hero Nobody Knows.

En cuanto a las batallas, las animaciones logran capturar bastante bien la esencia de lo mostrado en el anime, son bastante fluidas, rápidas y es interesante ver los movimientos especiales de cada superhéroe en pantalla. En términos generales, el juego cumple con la premisa de plasmar el anime convertido en un videojuego.

La música, al igual que sus gráficos, se mantiene en la misma línea del anime. Guitarras con punteos bastante entretenidos, con una clara influencia Heavy Metal, acompañan y ambientan las aventuras del protagonista, mezcladas con ritmos un poco más jazzeros o incluso funk en ciertos segmentos de la ciudad. También en los menús del juego, hacen que se sienta algo de versatilidad en este apartado del juego. Los sonidos son igualmente convincentes y cumple su funcionalidad, sin embargo, parece que algunas voces estuvieran un poco desajustadas. Se sienten, en algunos casos específicos como si estuvieran con mucho más volumen que todos los demas sonidos en el juego. Y es bien notorio, incluso desde la pantalla de inicio, se perciba este volumen un poco alto de las voces.

Jugabilidad

El héroe que controlamos durante todo el juego es el creado por el jugador, al interior de un mundo abierto, donde se irán completando misiones principales y secundarias. Nuevas zonas del mapa se van desbloqueando a medida que se van completando las misiones. Para todo esto se tendrá que hacer camino luchando contra monstruos y villanos. Es precisamente aquí, en las batallas, donde realmente se encuentra la parte divertida del juego.

Las batallas de One-Punch Man: A hero nobody knows resultan bastante familiares desde un primer momento. Cualquier persona que haya probado los juegos de Naruto Jump Force o incluso los Dragon Ball Xenoverse, podrán identificar el estilo de lucha de este juego de inmediato. Los personajes se mueven dentro de una arena tridimensional, conectando combos con una mezcla de golpes suaves mezclado con fuertes, finalizado por algún superpoder de cada uno de los héroes que tiene el juego. Presionando los gatillos junto con los botones de puño se harán estos mencionados poderes especiales que harán que la batalla se torne a favor del jugador rápidamente. El juego tiene una mecánica de llegada de apoyo, en donde iniciará una cuenta regresiva y nos mostrará el héroe que llegará a apoyarnos a derrotar las diferentes criaturas que enfrentaremos en todo el juego. Así, iremos conociendo uno a uno los héroes de la serie, luchando y controlando los personajes, y de esta manera Saitama aparecerá justo cuando lo necesitamos para derrotar de un solo golpe a cualquier supervillano que este cerca de derrotarnos.

Resultan interesantes y divertidos cada uno de los diferentes poderes de cada héroe, mostrando sus características y habilidades específicas, agregando algo de variedad a las peleas. El modo de progresión del juego es el de un RPG. Se va subiendo de nivel y podremos modificar las estadísticas del personaje, así volviéndose cada vez más y más fuerte. De igual manera, podremos ir adquiriendo nuevas habilidades y superpoderes, que se irán desbloqueando mientras se va subiendo de nivel. En términos generales, One-Punch Man: A hero nobody knows resulta muy asequible para cualquier tipo de jugador, debido a un sencillo sistema de batalla, donde la mayoría de los jugadores podrán hacer combos de una manera sencilla y llegar a dominar el juego con una simple combinación de botones. A pesar de esto, las misiones pueden llegar a tornarse un poco repetitivas.

Conclusión

El juego logra ser divertido en muchos de sus apartados, sobre todo en cuanto a las peleas como tal se refiere.  El equipo de Spike Chunsoft logra el reto de hacer un videojuego de este particular superhéroe, utilizando varias características de los juegos de este estilo y adaptando una difícil premisa como es la de un héroe que puede vencer a sus enemigos de un solo golpe.

One-Punch Man: A hero nobody knows se aleja bastante de ser perfecto, y aunque tiene muy buenas ideas, puede volverse un poco repetitivo en el desarrollo de las misiones.

Lo bueno

• Es un gran reto lograr hacer un videojuego de un superhéroe como One-Punch Man.