Escrito por Stiven Calle Oquendo el
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You Deserve, es la primera obra de la compañía latinoamericana TGA Company, un pequeño estudio independiente de Argentina, dedicado al desarrollo de contenidos digitales y videojuegos en plataformas como: Steam, iOS, Windowsphone, Android y consolas domésticas. Un estudio que, a pesar de no tener más proyectos en su haber, ha logrado llamar la atención del medio indie y, en general, de la industria de los videojuegos.

Es un juego en primera persona que combina elementos de aventura gráfica, terror psicológico y survival horror, muy al estilo de títulos como Silent Hill. Desde desde cuando se inicia el título, el jugador enfrenta una atmosfera lúgubre, bastante bien lograda, en la cual se le hace sentir atrapado en una situación sobrenatural, con un entorno de abandono, lugares tétricos a visitar y uno que otro susto, que lo hará brincar de la silla.

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La historia pone al jugador en el pellejo de Amy Cooper, en medio de una compleja situación de bullying. Resulta que nuestro personaje tenía historial de acoso a otras personas, con la mala fortuna de que una de las chicas que acosaba, no aguantó el abuso y se suicidó. No siendo suficiente con cargar con la presión de la muerte de una persona, el fantasma de la chica muerta, ha decidido regresar a vengarse de sus abusadores y nosotros estamos en primera fila.

Las mecánicas de You Deserve, llevan al jugador a desplazarse en escenarios repletos de puzles sencillos, en una aventura en primera persona, con entornos lineales; lo anterior, le sienta sumamente bien al juego, toda vez que de esa forma los diseñadores pueden dirigir la tensión del momento y conducir al jugador a un susto seguro, algo que no sería tan fácil, en un juego más abierto. Cuando el jugador se encuentra con el fantasma, debe encontrar la forma de escapar, porque si no logra huir, tendrá una muerte segura.

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Los aspectos técnicos del juego nos dejan con un sabor agridulce: las gráficas están bien logradas para esta clase de proyectos y se aprovecha la oscuridad; sin embargo, si aumentamos la iluminación de la imagen, se harán demasiado evidentes los defectos gráficos; en cuanto a las físicas, el juego cuenta con varios detalles que podrían haberse pulido. Eso sí, hay que resaltar que el juego fue desarrollado por un equipo pequeño.

En el aspecto sonoro, contamos con la ventaja de que es un título latino, lo que hace que el doblaje al español, sea bastante bien logrado; no van a ganar un óscar, pero sí cumplen con el objetivo. Además, la música genera una buena ambientación y los juegos de sonido, ayudan a darnos un buen susto.

Como aspecto negativo, debe resaltarse que más allá de algunos sustos, el juego no cuenta con mayores sorpresas; podremos anticiparnos a lo que nos depara la narrativa, es más: habrá ocasiones en las que no le encontraremos mucho sentido a lo que está sucediendo.

Un elemento que quita un poco de agilidad al título, es la distribución de los objetos; pasamos mucho tiempo dando giros inútiles para poder encontrar algunos

de estos, los cuales ni siquiera están en lugares lógicos (no es que los videojuegos tengan mucha lógica para ubicar objetos). Hablando de lógica, hay situaciones que no tienen mucho sentido, como no tener con qué encender un objeto mientras estamos rodeados de antorchas, o no poder acceder a ciertas zonas, por razones inexplicables.

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En conclusión, si lo que estás buscando es un título que te pegue varios sustos y te haga tirar el mando, estás en el lugar correcto; eso sí, no estamos ante una entrega profunda que se vaya a convertir en un pilar del género; es, simplemente, una propuesta más, además de que solo durará un par de horas (algunos podrán terminarlo en menos de una hora). Es una buena propuesta para ser el primer intento del estudio, que quizá hubiera estado mucho mejor, si la hubieran trabajado un poco más. De esa forma hubieran superado detalles negativos como su corta duración, su simpleza a nivel técnico y algunas mecánicas de juego que quedaron por pulir.

Para finalizar, es importante resaltar que este estilo de juegos ha ido tomando fuerza en los últimos años, principalmente gracias al anuncio y posterior cancelación de P.T., un tráiler interactivo que servía de preámbulo a la nueva entrega de Silent Hill. Otro ejemplo de la fuerza que ha ido adquiriendo este tipo de propuestas, es que después de varios años incursionando en otros géneros, la próxima entrega de Resident Evil, la numero siete, se decantará por la survival horror en primera persona; también para aprovechar las nuevas tecnologías de realidad virtual.


LO BUENO

  • Realmente logra darle sustos al jugador.
  • Combina bien las mecánicas de un juego en primera persona, con los entornos lineales.
  • La música de fondo ayuda a crear una buena ambientación.

LO MALO

  • Faltó pulir elementos técnicos como las gráficas y las físicas.
  • Narrativa predecible y poco elaborada.
  • Falta de lógica en la ubicación de objetos o en detalles de la dinámica.

REQUERIMIENTOS MÍNIMOSesrb_rp

  • Procesador: Quad Core – i3
  • Memoria RAM: 2- 4GB
  • Tarjeta gráfica: 2 GB
  • Capacidad de disco duro: 3 – 4 GB

 

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