Escrito por Stiven Calle Oquendo el
Reviews RPG

Bienvenido a una de las mejores cacerías de monstruos de la historia, Monster Hunter no es solo una serie más de videojuegos, es una de las sagas más importantes de la industria, especialmente en Japón. Un videojuego solo precedido por su propia fama, el cual ha sabido enamorar a la crítica y a los fans por años. Y aunque muchos consideran que Monster Hunter World es el punto más álgido de la saga, la verdad es que Monster Hunter Rise logra ser un gran contendiente como mejor entrega, es una joya que logra sorprender y deleitar a todos los poseedores de una Nintendo Switch con uno de los mejores juegos para la consola híbrida.

Para quienes nunca han jugado un Monster Hunter, básicamente es un juego en el que capturamos o matamos monstruos gigantes para usar sus partes como armadura o armas y después poder enfrentar creaturas aún más grandes y poderosas. Cada una de estas batallas es como una épica pelea contra un jefe, donde cada leviatán tiene su diseño propio, comportamiento y formas de batalla.

Estamos ante uno de esos juegos que al principio resultan lentos, pero cuando nos enganchamos no hay poder humano que nos haga soltarlo, es adicción pura. El éxito de estos títulos está relacionado con la gran variedad de armas y equipos y la necesidad de prepáranos para cada batalla, algo que le da un cierto componente de estrategia. Esto se ve aderezado con una característica particular, para obtener las mejores partes, no solo debemos golpear el monstruo hasta matarlo, debemos calcular los lugares específicos que cortaremos para obtener así ciertas piezas, que en general son las que tienen utilidades más interesantes.

Rise es una combinación de elementos de los anteriores Monster Hunter y varias ideas nuevas, para los que conocen la serie, como novedad se han creado mapas sin tiempos de carga, piedras de afilar que no se consumen y elementos de curación que podremos usar mientras caminamos, además, que se ha mejorado enormemente la movilidad, con un ritmo más rápido y fluido. En cuanto a lo viejo, se mantiene el concepto, la forma de acceder a las misiones, los diferentes estilos de juegos según el arma usada y la dificultad cambiante si son batallas en individual o en equipo. En resumen, podemos decir que Monster Hunter Rise es un gran avance en cuando a mecánicas de juego, pero con el sabor que ha hecho grande esta serie.

La narrativa nunca ha sido un fuerte de esta saga, para eso se creó la serie alterna Monster Hunters Stories, razón por la cual en Rise la historia es una mera excusa para salir a cazar monstruos, eso sí, mención especial merece la ambientación que han logrado en el Japón feudal.

Un elemento que se echa de menos en Rise, y que estaba presente en World, es la exploración, en ese último juego se sentía como si todo el tiempo estuviéramos descubriendo un nuevo mundo, algo que se ha perdido un poco en esta entrega. Lo que si ha mejorado sustancialmente es la caza de creaturas, aquí las opciones disponibles, los lugares de batalla y las técnicas están más pulidas que en cualquier otra entrega.

Técnicamente, el juego se ve un poco menos nítido que World, lógicamente teniendo en cuenta que esta otra entrega era para PlayStation 4 y Xbox One, no obstante, tengo que señalar cuanto me ha sorprendido que la diferencia no es muy amplia, Capcom ha logrado empujar un poco más las capacidades técnicas de la consola portátil de la Gran N y nos ofrece un juego que funciona muy bien en todos sus apartados técnicos, con tiempos de carga rápidos y un sistema de juego en línea totalmente funcional, algo que no podemos alabar en otros juegos de Nintendo Switch.

Otro elemento importante son los monstruos para enfrentar, en esta entrega hay más de 30 especies, muchos de los cuales son nuevos y otros tantos traídos directamente de Monster Hunter World, y tengo que decirles que casi todas las nuevas incorporaciones son estupendas, buenos diseños e interesantes capacidades de batalla.

Esta variedad no solo se obtiene en las creaturas, sino también en las armas, las cuales nos dan una importante gama de opciones con diseños muy bien logrados y posibilidad para cada tipo de jugador. Hablando de armas disponibles, tenemos el “Cordóptero”, una herramienta que nos permite saltar, escalar, recuperarnos y hasta usar movimientos especiales. Gracias a este nuevo aditamento el juego adquiere una verticalidad que le sienta muy bien, podremos escalar y saltar grandes distancias lo cual pone a nuestra disposición la exploración de montañas.

Una de las características más interesantes de World, específicamente de la expansión Iceborne, que se rescata en Rise, es el concepto de poder montar monstruos para usarlos en nuestras batallas, mejorando exponencialmente el control de la creatura, podremos pilotarlo, embestir y usar sus ataques, una mecánica sin duda espectacular. No solo eso, aquí se lleva el concepto más allá y se incluye un nuevo compañero, un lobo que estará a nuestro lado durante la aventura y el cual nos llevará en su lomo con una mayor velocidad y comodidad.

Para finalizar, quiero hablar de una mecánica que fue incluida, el modo “frenesí”, una especie de juego de defensa de torres que nos permite preparar una defensa con armas y bombas para disponernos a enfrentar oleadas de monstruos. Para ser sincero, me pareció bastante extraña esta opción, como fuera de lugar, sin embargo, resulta bastante divertida, especialmente si jugamos con amigos.

En conclusión, Monster Hunter Rise no es solo un juego increíble, es uno de los mejores juegos de la Nintendo Switch y uno de los mejores desarrollos de Capcom en los últimos años. Increíblemente han logrado hacer que la saga llegue a un nuevo nivel… no puedo más que recomendarles darle una oportunidad a este juego si tienen una Nintendo Switch… es más, si no tienen una deberían considerarlo, es una consola que se está alimentando con muchas de las mayores joyas de la industria.

FICHA TECNICA

Desarrollador:   Capcom

Distribuidor:    Capcom