Plataformas Reviews

Luego de meses de rumores y filtraciones sobre la existencia de un compilatorio de juegos de Super Mario, el pasado 3 de septiembre Nintendo despejó todas las dudas en un Direct dedicado a los 35 años del plomero italiano. En este se confirmó la existencia de Super Mario 3D All Stars, un recopilatorio conmemorativo que incluía tres de los principales juegos de la historia, a saber: Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy. En ese momento los fans gritaron de emoción, pero con el paso de las horas el nuevo juego provocaría acaloradas discusión en redes sociales, unos lo amamos y otros lo odiaron.

¿Qué nos ofrece Super Mario 3D All Stars?

Pero empecemos por lo más importante, los juegos. El primero es Super Mario 64, quizás uno de los títulos más importantes de la historia de los videojuegos, una revolución que marcó un antes y un después en los títulos de plataformas. Estábamos en un momento de transición, pasábamos de las consolas en dos dimensiones a las plataformas en tres dimensiones, y los experimentos para efectuar ese cambios pululaban por todos lados, algunos con éxito como Crash Bandicoot y otros grandes fracasos como Earthworm Jim 3D. Fue entonces cuando Nintendo mostró a Mario recorriendo los jardines del castillo de la Princesa Peach y sentó cátedra sobre cómo debían hacerse los juegos a partir de ese punto.

El segundo juego es Super Mario Sunshine, una de las entregas más incomprendidas del fontanero. Este título fue publicado para la Game Cube en 2002 y se caracterizaba por incluir una mecánica jugable bastante particular, Mario portaba una bomba de agua en la espalda que le permitía disparar y hasta planear. Siempre fue un gran juego pero al parecer no era lo que esperaban los jugadores de la época en la que salió, por lo cual no tuvo tanta influencia como otras entregas de Mario, eso sí, desde su llegada al mercado esta es la primera vez que recibe una revisión, haciéndolo una propuesta sumamente interesante.

El último juego, y mi favorito de los tres (creo que es mi favorito de toda la saga de Super Mario), es Super Mario Galaxy, uno de los lanzamientos más aclamados de la generación de la Wii y un juego que sorprendía por su propuesta jugable. Aquí recorremos diferentes planetas, algunos lo suficientemente pequeños para que podamos atravesarlos en unos minutos, esto generaba opciones mecánicas muy interesantes por las físicas que se desprendían de los movimientos y de la interacción con la gravedad de cada uno de los planetas.

Además de estos grandes juegos, Super Mario 3D All Stars, nos ofrece la posibilidad de acceder a las bandas sonoras completas. Verdaderas joyas musicales de la industria de los videojuegos. Hasta este punto todo es magia pura.

Entonces, ¿Por qué las críticas?

Uno de los aspectos que más ha levantado revuelo es la versión del Super Mario 64, para empezar es la versión original de Nintendo 64 y no la revisión para Nintendo DS, la cual traía muchas mejoras como un modo para varios jugadores, traducción al español y un pulido de algunos detalles. En segundo lugar solo se puede jugar en 4:3 y no en wide screen, así mismo, las mejoras de juego, gráficos y sonido son mínimos. No es que el juego sea malo, sigue siendo una obra maestra, y se juega muy bien en el Switch, pero hubiera sido interesante que Nintendo hiciera un pequeño esfuerzo por entregarnos una versión más elaborada.

En el caso de Super Mario Sunshine las mejoras graficas son más evidentes y se incluyó la opción de jugarlo en panorámico, lo cual lo convierten en la mejor versión de ese título, eso sí, en esencia sigue siendo el mismo juego. El problema con este ha estado relacionado con el control y la imposibilidad de jugarse con los mandos originales de la Game Cube, algunos puristas dicen que se le resta precisión al manejo, aunque para ser sincero con ustedes, cuando lo jugué sentí muy cómodo el control.

En el caso de Super Mario Galaxy, la verdad es que es el mejor de los tres, para empezar es un juego que ha envejecido bastante bien por lo cual no se hecha a notar el paso de los años, eso sí, muchos jugadores han quedado con una pregunta… ¿Qué pasó con Super Mario Galaxy 2? No era muy difícil incluir esta entrega y ofrecer el paquete completo.

Adicional a estas características particulares de cada juego, otro tema que ha generado discusiones es el hecho de que el titulo tiene caducidad, solo podrá conseguirse una copia hasta marzo, lo cual ha movido a los especuladores a acaparar las copias del mercado para venderlas más caras. Esta decisión es bastante incomprensible, especialmente en el caso de la versiones digitales, ¿Por qué sacarlas del mercado?

Conclusión:

Super Mario 3D All Star es un imprescindible para cualquier fan de Nintendo, incluyendo tres de los mejores juegos de la compañía nipona, en un hermoso HD y corriendo perfectamente en modo portal. El único defecto que podemos señalar es la falta de esfuerzo por parte e Nintendo para darle valor agregado a esta propuesta, simplemente tomaron los juegos, les quitaron el polvo y los pusieron en un recopilatorio a precio completo, de seguro a los fans les hubiese gustado recibir un poco más de cariño y recibir sus juegos potenciados.

DesarrolladorNintendo
DistribuidorNintendo
GeneroPlataformas