Escrito por Stiven Calle Oquendo el
Estrategia Reviews

Ancestors Legacy es un juego de estrategia en tiempo real, ambientado en hechos históricos ocurridos en la edad media. Fue desarrollado por el estudio polaco Destructive Creations y publicado en Microsoft Windows en mayo del 2018. Posteriormente, el titulo tendría una versión para todas las consolas, saliendo en Xbox One y PlayStation 4 en agosto de 2019 y en Nintendo Switch el pasado 11 de junio del 2020. Es precisamente esta última entrega la que revisaremos en esta ocasión.

Como en otros juegos del mismo género este título se basa en la recolección de materiales, la administración de ciudades y el control de ejércitos para defendernos o atacar otros pueblos. Sin embargo, Ancestors Legacy sobresale por privilegiar el uso estratégico de las unidades de batalla, basadas en escuadrones, muy por encima de la construcción de bases y la recolección. En pocas palabras podemos decir que lo que importa aquí son los combates y eso se hace más que evidente con las altas dosis de violencia en pantalla.

Tendremos control de cuatro grupos diferentes: los vikingos, los sajones, los germanos y los eslavos, cada uno con sus propias campañas, historia y unidades de combate. Cada campaña contará con 5 capítulos emplazados en diferentes escenarios y nos ofrecerán espectaculares combates con una contextualización constante de los hechos históricos escenificados.

Comenzaremos el juego con los vikingos, en un tutorial que nos enseñará todas las mecánicas de juego. Al inicio se da la sensación que hay muchos elementos en pantalla y no es muy claro como es controlar las tropas, pero solo unos minutos después ya se tendrán las bases suficientes para enfrentar cualquier situación.

En este título no basta con enviar nuestro ejército a la batalla sin un análisis de la situación o una revisión de los movimientos del enemigo. Determinar estrategias de ataque o defensa, usar el terreno para ocultarnos o hacer emboscadas y colocar trampas serán parte fundamental de la experiencia. Las opciones tácticas van desde la utilización óptima de los entornos, aquí el terreno y su morfología juega un papel importante; hasta la gestión exitosa del rol de cada una de nuestras tropas, definiendo si están atacando o defendiendo.

Como si eso fuera poco las unidades suben de nivel y mejoran sus característica, lo que otorga gran importancia a la posibilidad de sanar nuestras unidades (si mueren perderemos el avance y tendremos que empezar de nuevo) y el conocimiento de las ventajas y desventajas de nuestros guerreros.

Adicionalmente, el juego cuenta con todas las características de las demás entregas como el ciclo día/noche, las cámaras cinemáticas de acción, una cantidad nada despreciable de animaciones de combate trabajadas con motion capture y un modo de juego basado en escaramuzas para un jugador.

Respecto al desempeño técnico de la versión de Switch, tengo que decir que el Unreal Engine 4 corre bastante bien en la consola, es evidente que si lo comparamos con la versión de PC nos encontraremos con una reducción en ciertos elementos gráficos como los modelados, las texturas y uno que otro detalle; pero esto no opaca lo bien que se pueden llegar a ver los combates y la sangre en la máquina de Nintendo.

Así mismo, se hizo un gran trabajo en la adaptación de los mandos, a pesar de no contar con teclado y ratón los controles están bien logrados, haciendo fácil y rápido entender la navegación por los menús y aprender el control de las tropas.

En conclusión, Ancestor Legacy es una entretenida propuesta de estrategia en tiempo real, un juego que nos ofrece todas las opciones tradicionales de este género como la recolección y la construcción de bases, pero no disimula su interés por concentrarse en el elemento de acción con combates vistosos, mucha sangre e interesantes historias de batalla medieval.

La versión de Nintendo Switch sobresale por ofrecernos toda la experiencia en modo portátil, incluyendo todas las campañas del modo historia y las batallas de escaramuza.