Lucha Reviews

En el mundo de los videojuegos existe una infinidad de títulos inspirados en manga o anime, pero son pocos aquellos que logran transmitir al jugador la esencia de la obra original. Por esa razón, cuando la desarrolladora CyberConnect 2, nos presentó la serie Ultimate NinjaStorm, quedamos fascinados con la forma en que estos juegos nos permitían recrear los combates de la obra creada por Masashi Kishimoto.

Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4, es la edición definitiva de la saga e incluye el último arco argumental de Naruto Shippuden. Así mismo, la versión de Nintendo Switch trae consigo el DLC de Road to Boruto, nuevos trajes y algunos personajes adicionales que no estaban en las versiones de PC, Xbox One y PS4, haciendo de esta la versión más completa, hasta la fecha.

Los combates:

En esencia, Ultimate Ninja Storm, es un juego de lucha en tres dimensiones, inspirado en el manga/anime de Naruto. En su estado más básico ofrece combates clásicos 1 vs 1, con ataques cuerpo a cuerpo, agarres, contra golpes, movimientos especiales, específicos para cada luchador (jutsu) y espectaculares poderes finales, que requieren concentración de chakra.

El titulo también presenta combates en grupo 3 vs 3, batallas contra jefes con quicktime events y algunas fases que se asemejan a un Hack ‘n’ Slash, lo cual le otorga una variedad que aumenta su valor de repetición.

El modo multijugador, tanto local como en línea, nos ofrece un enorme plantel de más de 120 luchadores, que abarca todas las sagas de Naruto y Naruto Shippuden, así como la película de Road to Boruto. La versión para Switch, incluye todos los personajes de las anteriores versiones y agrega a dos peleadores nuevos, Momoshiki Otsutsuki y Kinshiki Otsutsuki, así como diferentes trajes de la generación Boruto.

Para los combates en línea, es necesario estar suscrito al servicio de Nintendo Switch Online; al ingresar, nos encontraremos con una importante cantidad de opciones de juego, desde eventos temporales, hasta torneos y combates libres. Tengo que decir que el desempeño de las partidas en línea no estuvo nada mal: era fácil encontrar rivales y no hubo retardo en el desenvolvimiento de las partidas.

Siguiendo la historia del manga/anime:

El modo historia de Ultimate Ninja Storm 4, nos da la posibilidad de vivir las últimas sagas del manga/anime, desde la Cuarta Guerra Mundial Shinob,i hasta los combates contra Madara y Kaguya, todo esto a través de episodios y capítulos que usan espectaculares animaciones cel-shading, para recrear los principales momentos de la narrativa. Nuestro papel jugable será protagonizar los principales combates para avanzar en la crónica.

Una vez culminamos la historia, se nos da acceso a un “modo aventura” en el cual recorreremos lugares conocidos del manga/anime, visitando diferentes puntos, e interactuando con múltiples personajes para cumplir misiones, desbloquear objetos coleccionables y revivir combates.

En cuanto a la duración del juego, tengo que decir que me tomé unas 8 horas en culminar el modo historia y otras 10, para el modo aventura, eso sí, no exprimí todo lo que tenía para ofrecer este último calculo que haciendo todas las tareas de la aventura puede tener una duración de 25 horas, por lo menos. Adicionalmente, esta entrega incluye el capítulo de Boruto, que nos permite unas horas adicionales de juego y la posibilidad de controlar a Boruto Uzumaki.

Aspectos técnicos:

En el año 2016, cuando Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4, vio la luz en PS4 y Xbox One, nos sorprendió con su desempeño gráfico, un increíble manejo del Cel-Shading y un control sobresaliente de las texturas. Puede que muchos de ustedes se enfaden al leer esto, pero a mi criterio, las animaciones de este juego se dan con tal fluidez y color que se ven mucho mejor que la serie de televisión; es más, en las ocasiones donde se usa material original del anime, para contar las historias en el juego, es algo decepcionante.

La versión de Nintendo Switch mantiene intacta esta espectacularidad gráfica, aunque ya han pasado algunos años; el hecho de poder ver estas batallas en una consola portátil, logra sorprendernos nuevamente. Es importante señalar que, si comparamos el desempeño del juego en una Xbox One, o una PS4 y una Switch, notaremos una pequeña reducción de los detalles; no obstante, la tasa de frames por segundo se mantiene igual en todas las consolas, sin importar la cantidad de elementos o efectos en pantalla.

En cuanto al aspecto sonoro, esta entrega no hace grandes cambios en relación con las anteriores: toma muchos de los temas que ya conocíamos y les dá un lavado de cara, e introduce algunas canciones nuevas. Es importante aclarar que, aunque poco novedoso, esto no es algo malo, los anteriores juegos sobresalían por una muy buena banda sonora.

Conclusión:

Aunque Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4, llega a Nintendo Switch cuatro años después de su estreno en otras consolas, tenemos que decir que sigue siendo el mejor juego de Naruto en el mercado: resalta sobre otras propuestas inspiradas en manga/anime y nos permite seguir experimentando un combate fiel a la obra original de Masashi Kishimoto, con toda la espectacularidad que eso conlleva.

El juego se vé y se juega muy bien en su versión de Nintendo Switch, no tiene nada que envidiar a las entregas de otras consolas y nos ofrece el valor agregado de poder jugar de forma portátil. Definitivamente, es la mejor versión del título.

Recomiendo su compra a quien no lo tenga en otra plataforma, especialmente, sí es seguidor de las aventuras de Naturo Uzumaki; eso sí, hay que tener en cuenta que, en otras consolas, se consigue a precio rebajado, mientras en Switch está casi a precio completo.