Escrito por Juan Esteban Reyes el
Reviews RPG

Hay algo extraño en el Reino Champiñón, no porque sea de papel, pero falta algo… ¡Ah sí! La alegría de los Toads y la princesa Peach. Como es de esperarse, algo malo le ha pasado a la princesa Peach, y Mario tiene que ir a salvarla y en este caso, a Luigi también.

Paper Mario: The Origami King, comienza con una invitación que han recibido Mario y Luigi para atender el festival de origami. Al llegar, nos damos cuenta de que no hay nadie en las calles del Reino Champiñón y además, la princesa Peach ha sido transformada en origami por el rey malvado Olly. No solo han transformado a la princesa en origami, y desaparecido a toda la población del Reino Champiñón; también, Olly ha secuestrado todo el castillo y lo quiere trasformar en origami. En esta nueva historia, es responsabilidad de Mario y de la hermana del Rey Malvado, Olivia, salvar al castillo y a sus habitantes de Olly.

La historia no solo es divertida, sino también, graciosa.  A medida que avanzamos en la travesía por encontrar a la princesa y salvar el castillo, nos encontramos con varios personajes que intentan ayudarnos, y a la vez, nos hacen reír con juegos de palabras relacionados al origami.

Debo decir que, aunque la historia es el eje central del juego, existen diversas actividades complementarias, que hacen el juego mucho más divertido. Aquellas actividades varían entre encontrar, tanto objetos perdidos en todo el mapa, como también caminos alternativos de juego que nos beneficiarán con alguna recompensa que, seguramente, será de gran utilidad más adelante, en el juego.

Como todo juego de la franquicia, está acompañado por colores vibrantes y espacios imaginarios, los cuales le dan aún más vida.

Paper Mario, es una combinación entre un mundo en 3D y personajes en 2D, dando la impresión de ser un mundo de origami, con personajes impresos en papel. Además de tener un look distinto al que estamos acostumbrados, Paper Mario cuenta con dinámicas distintas a los otros juegos de la franquicia de Mario.

En esta entrega, las batallas contra jefes o simples Goombas son muy distintas a cualquier cosa que hayamos visto. Los combates más comunes toman lugar en una arena circular, en donde Mario está en el centro. El objetivo es resolver un tipo de rompecabezas y hacerle más daño a los enemigos, cuando logremos alinearlos. Aunque al principio parezca algo aburrido, después de pelear contra enemigos más poderosos, se vuelve no solo divertido, sino en ciertos casos, estresante al ser una batalla contra reloj.

Todas las batallas son en cierto modo parecidas, excepto contra jefes; éste estará en la mitad de la arena y nosotros tendremos que idear la mejor manera de atacar al enemigo. A fin de cuentas, sigue siendo rompecabezas.

En Paper Mario: The Origami King, seha tomado una nueva propuesta frente a los RPGs, que resulta en una combinación entre aventura y rompecabezas que, aunque no sea nuestra favorita, tampoco podemos negar que ha sido divertido intentar este modo de juego y, además, vemos mucho potencial para futuras entregas, en cuanto a las batallas contra enemigos.