Escrito por Alexander Leal el
JRPG Reviews

“300 años de tiranía. Una misteriosa máscara. Ni recuerdos ni dolor. Empuña la Espada Llameante y únete a una misteriosa joven intocable en su rebelión. ¡Vive una apasionante historia de liberación, con personajes inolvidables y gráficos increíbles!”, así reza su presentación en la página de Steam, en la cual se encuentra en pre-venta, antes de su lanzamiento oficial el próximo 10 de septiembre.

En Gamers-On pudimos echar un buen vistazo a Tales of Arise, y sentir el poder de la espada llameante antes de desatar su filo arrollador. excelente arte, muy buena música, historia que cautiva… y en fin, estas son nuestras primeras impresiones:

Historia intrincada en una narración increíble

Comenzar con lo básico, Tales o f Arise es un JRPG de acción, tremendamente narrativo. Ello siguiendo la tradición de este tipo de juegos, asentada principalmente por la larga y exitosa saga Final Fantasy.

Esta característica hace que el juego cuente con muchas, muchas, muchísimas secuencias narrativas, y diversas formas de contarnos la historia. Esto suele ser un poco abrumador o incluso molesto al comenzar el juego, cuando uno está ansioso por comenzar a brindar espadazos  a diestra y siniestra. Pero si uno se relaja y se deja llevar, termina sumergido en una historia envolvente, de la cual queremos saber más y más a medida que avanzamos.

El juego nos presenta diversas formas narrativas: secuencias animadas (de obligada visualización); secuencias tipo comic (aparecen en determinados momentos y no son obligatorias, mas que para conocer detalles sobre los personajes); conversaciones casuales mientras se recorre el territorio; y claro está, las tipicas charlas con NPCs.

Entonces, todo sucede en el planeta Dahna, otrora un remanso de paz con una bonita vida medieval. De repente son atacados e invadidos por los belicosos y opresores habitantes del planeta Rena, los cuales cuentan con tecnología avanzada. Esta mezcla “retro-futurista” es la excusa perfecta para crear un contexto en el que magia y tecnología se mezclan perfectamente.

La historia nos sitúa 300 años después del comienzo de la invasión, y nos pone en la piel de ‘Máscara de Hierro’, un dahaniano que ha perdido la memoria y es incapaz de sentir dolor físico. Pero todo gran héroe necesita una gran héroe, y entonces aparece ‘Shionne’, una hermosa y aristocrática Renana que no puede ser tocada por nadie. Aquel que tenga la osadía de tocarla recibirá una ‘descarga de espinas’ (una descarga eléctrica de toda la vida), aunque dicho poder es una maldición que Shionne no puede controlar.

Juntos conformarán un extraño dúo en pos de liberar Dahna del yugo de Rena. Ella es apática y desconfiada; él es idealista y servicial. Ella solo quiere destruir a los grandes señores renanos, sin importar los ciudadanos dahanianos; él también quiere lo mismo, pero ayudando a todo el que pueda en el camino. Ella es déspota y altiva; él es humilde y empático. Poco a poco irán aprendiendo el uno del otro, en esa ascendente evolución de personajes, como solo los japoneses son capaces de contar. Tendrán que aprender a complementarse en diversos aspectos, especialmente para combinar poderes y estilos de lucha, y así llevar la espada llameante al máximo de su poder destructor. Y es aquí donde viene lo chido.

Las secuencias de combate, todo un gustazo visual

Como buen ‘Action JRPG’, Tales of Arise cuenta con unas deliciosas mecánicas de combate. Pero antes de describirlas, hay que describir primero un paso anterior: las mecánicas de progresión.

Dicho aspecto no aporta nada nuevo, es el típico farmeo de puntos de experiencia para subir de nivel, y esto se gana a través del combate. Del mismo modo, tendremos mapas sencillos y pequeños, en los que vamos corriendo, encontrando objetos, comida, minerales, campamentos para descansar y cocinar, comerciantes, y NPCs para charlar, etc. Lo típico.

En el camino veremos grupos de enemigos, dos o tres por ahí felices campando, al tocar un enemigo nos desplazaremos a una arena de combate, donde podremos desatar toda la furia de ‘Máscara de Hierro’ y la espada flamígera que le otorga Shironne (Si, la espada es de Shironne).

Estas mecánicas son difíciles de describir, pero haré mi mejor intento. El rol de ‘Máscara de hierro’ es el de guerrero; combate con espadas a melee. Por su parte Shionne es como la típica elfa de tiro con arco a distancia; pero en su lugar cuenta con un rifle de alta tecnología. En el transcurso de la historia podremos contar con nuevos personajes, que tienen otros estilos de combate, como una maga dahniana, que lanza hechizos a distancia. Uno puede jugar con el que prefiera, y entre todos conforman la ‘party’ o equipo de héroes.

Cada personaje cuenta con una serie de ‘artes’ o habilidades de combate (tanto terrestres como aéreas), que pueden ser encadenadas una tras otra para formar combos individuales, o incluso combos entre varios personajes (eso es lo mejor). Cada ‘arte’ está asignada a una tecla, o botón del mando, para así ir generando mezclas a placer. Hay un diverso listado de artes, que pueden ser asignadas a las teclas como cada jugador guste.

Cada personaje cuenta, no con un árbol de habilidades, sino con diversos grupos de habilidades. Los puntos de experiencia, además de subir nuestro nivel, nos permite invertir puntos en las habilidades que queramos. Algunas son pasivas y mejoran las estadísticas de cada personaje, otras son activas para conformar el grupo de ‘artes’ antes descrito.

Las artes consumen puntos de ‘IA’ de los cuales contamos inicialmente con tres. Pero estos se recargan con el tiempo, o tras ejecutar combos con el ataque básico (que no consume nada). De este modo no podremos ir por ahí lanzando super ataques como nos venga en gana.

Aparte de todo lo anterior, como si no fuera poco, cada personaje miembro del equipo, acumula cierta energía de “ataque especial”, la cual podremos usar durante el combate presionando la tecla asignada a ese personaje. Cuando un enemigo es víctima de diversos combos de todos los personajes, o se lanza sobre él los “ataques especiales”, veremos como un rombo, de selección de enemigo, se delinea de color azul (el rombo sirve para indicar el enemigo al cual tenemos seleccionado para atacar). Cuando está completamente azul aparece la palabra GOLPE, durante un breve instante. Si esto sucede, deberemos presionar la tecla asignada a uno los personajes que componen la ‘party’, se desencadenará un ataque ‘super ultimate final final no va más’, cuya fuerza devastadora puede terminar el combate, incluso si se cuenta con diversos enemigos.

Es mucho, lo sé, pero incluso estamos dejando detalles por fuera. Recordemos que es un JRPG, joder, así que hay mucho detalle por describir. En este aspecto traeremos vídeos gameplay, para que quede más claro :V

Y aun falta describir los menús

Este es otro apartado extenso. Pero de momento solo diremos que aquí podremos cambiar las ‘artes’ de combate de cada personaje, así como su equipamiento y su aspecto visual. Esto sucede, pues las armas y armaduras tienen un efecto sobre las estadísticas de cada personaje, pero no determinan el ‘look’ de cada personaje; por el contrario, el look tiene su propio apartado y sus propios elementos para personalizar los personajes.

También podremos seleccionar el ‘líder de grupo’ que será el personaje que podremos controlar, mientras los demás son controlados (en el combate) por la inteligencia artificial del juego, según la estrategia que definamos. Este es otro elemento del menú, ‘la estrategia’, en la cual podremos privilegiar las curaciones, el combate moderado, el combate agresivo, entre diversas opciones.

Finalmente…

A jugarlo, definitivamente a jugarlo. Es un muy buen juego. Muy bien hecho, con unas gráficas increíbles, no consume infinidad de recursos, lo cual demuestra lo bien optimizado que está. Sin duda un juego ultra recomendado por Gamers-On.